contacto@vag-global.com

Hacienda fiscaliza 46 casos de evasión de impuestos

22 octubre, 2021
Hacienda fiscaliza 46 casos de evasión de impuestos

Con fecha 21 de octubre del 2021, se publicó en el portal web de “elfinancierocr.com”, acerca de la fiscalización de Hacienda en 46 casos en los que se estiman ¢600 millones de evasión de impuestos.

1. Fiscalización del Ministerio de Hacienda

Como señala la comentarista Paula Umaña, la administración tributaria del Ministerio de Hacienda fiscaliza actualmente 46 casos que muestran riesgos comunes de incremento patrimonial no justificado u omisión de ingresos y sobre los que se ya se han estimado impuestos evadidos por un monto superior a los ¢600 millones, correspondientes al tributo sobre la renta.

2. Sobre los intereses

De acuerdo al director general de Tributación, Carlos Vargas, al monto de los ¢600 millones se deben sumar los intereses que corren a partir del momento en que se determina el incumplimiento fiscal y las sanciones administrativas que correspondan, que en el caso de simulaciones o maniobras tendientes a evadir el pago del impuesto pueden oscilar entre el 100% y el 150% del impuesto dejado de pagar.

3. Casos analizados

En relación a los casos analizados, pusieron como ejemplo en la Conferencia con el director general de tributación, la compra de bienes, de carros y viajes internacionales así como el reporte de ingresos y gastos irregulares de los contribuyentes. La fiscalización de dichos casos forman parte del plan de control a personas físicas y empresas de la Dirección General de Tributación (DGT), que utiliza varios indicios de riesgo para determinar la priorización de investigaciones, como: incremento patrimonial no justificado, la omisión de ingresos, préstamos falsos, donaciones injustificadas, uso de proveedores falsos y simulación de compras de bienes y servicios e ingreso por actividades inexistentes.

4. Sobre las investigaciones pendientes

Señala la comentarista Paula Umaña que la complejidad de algunas de estas maniobras implica la coordinación con otras direcciones dentro del Ministerio de Hacienda y otras instituciones, como el Instituto Costarricense sobre Drogas, el Tribunal Supremo de Elecciones, Registro Público y las entidades bancarias.

El estudio de Tributación del que se derivan los 46 casos inició en el periodo fiscal 2019, pero algunos incluyen investigaciones de años anteriores y posteriores. Lo que se prevé ahora es que, durante los últimos meses del año, la DGT reforzará la fiscalización con las visitas a negocios.

Fuente: El Financiero 22/10/21