contacto@vag-global.com

Gastos deducibles: Declaración del Impuesto a la Renta

23 febrero, 2022
Gastos deducibles Declaración del Impuesto a la Renta

El próximo 15 de marzo vence la Declaración de Jurada del Impuesto a la Renta para trabajadores independientes y empresas, por lo tanto, es importante conocer los principales gastos deducibles.

1. Declaración Jurada de Impuesto a la Renta

Es importante comentar que Hacienda ha introducido nuevas modificaciones para la DJ del Impuesto a la Renta. Entre ellas, se encuentran las siguientes: 

  • Opción para tributar rentas mobiliarias en el impuesto sobre las utilidades. 
  • Los contribuyentes que obtengan rentas del capital inmobiliario, para cuya generación tengan contratado un mínimo de un empleado, podrán optar por tributar la totalidad de su renta imponible. 
  • Para optar por esa posibilidad, se debe avisar a la Administración Tributaria antes de que de inicio el período fiscal y debe mantenerse por un período mínimo de un año. 
  • Otra de las modificaciones importantes es la eliminación de costos y gastos deducibles, relacionado a los pagos de regalos, obsequios y dádivas otorgados a funcionarios públicos. 

Ahora bien, la citada declaración se encuentra próxima a vencer este 15 de marzo de 2022. Esta declaración deberá ser presentada por trabajadores independientes y personas jurídicas. 

Se debe tener en cuenta que, el citado impuesto se cobra sobre las ganancias netas es decir, sobre el resultado de la diferencia entre los ingresos y los gastos relacionados a la actividad económica.  

2. Gastos deducibles

Consideraciones importantes para la deducción de los gastos, es que estos cuenten con factura electrónica a nombre de quien desarrolla la actividad que produce las ganancias sujetas del impuesto. 

Asimismo, el gasto debe ser útil, necesario y pertinente a la generación de rentas gravadas con este impuesto. 

Es sabido que, los gastos deducibles dependerán de la naturaleza de la actividad económica y pueden variar  considerablemente dependiendo del rubro de negocios. 

La República, indicó algunos ejemplos entre los cuales se encuentran los siguientes: 

  • Quien brinda servicios de mercadeo puede considerar como gasto deducible la factura del internet y teléfono que utiliza para desarrollar la actividad. Si posee oficina, el monto de alquiler de oficinas, también las facturas de otros servicios básicos necesarios y las licencias de los softwares de diseño.  
  • Profesionales de la salud, tendrán por deducibles, además del alquiler y el pago de los servicios públicos “básicos”, todos los materiales que adquieran para desarrollar su actividad, tales como cubrebocas, guantes, paletas, pastas para tomar moldes, enjuagues, medicamentos de colocación en el consultorio, etc. 

3. Formulario de declaración

Los ingresos y gastos del periodo 2021, se deben plasmar a través de la declaración D-101 en el sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV) del Ministerio de Hacienda. 

Fuente: La República 23/02/22