contacto@vag-global.com

Aprueban Ley para fomentar oportunidades de empleo

25 enero, 2022
Aprueban Ley para fomentar oportunidades de empleo

Con fecha 25 de enero del presente, se publica en La Gaceta de Costa Rica, la Ley N° 10079, Ley para fomentar las oportunidades de empleo para personas mayores de 45 años. Veamos: 

1. Modificación normativa sobre ley de desarrollo social y asignaciones familiares

Se modifica el inciso b) del artículo 15 de la Ley 5662, Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, y se dispone que los patronos públicos y privados deberán pagar al Fondo un 5% sobre el total de sueldos y salarios que paguen mensualmente a sus trabajadores. 

Los patronos que demuestren, según calificación emitida por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que del total de su planilla al menos un 10% corresponde a trabajadores mayores de 45 años pagarán 4% sobre el total de los sueldos y salarios que paguen mensualmente a esos trabajadores mayores de 45 años.  

Sin embargo, si del total de la planilla el patrono demuestra que existe, al menos, un 20% de trabajadores mayores de 45 años, el porcentaje a pagar sobre el total de los sueldos y salarios que se paguen mensualmente a esos trabajadores mayores del límite etario fijado en este artículo será del 3%. 

2. Deducibilidad del impuesto sobre la renta

La Administración Tributaria aplicará un deducible de 5%, en la declaración del impuesto sobre la renta, a las empresas privadas que contraten a una cantidad de personas mayores de 45 años que constituya un 10% de su planilla reportada ante la Caja Costarricense de Seguro Social. Este porcentaje podrá incrementar al 7%, si las personas de ese grupo etario constituyen un 20% del total de planilla reportada a la CCSS. 

Las deducciones aplicarán luego de la determinación del monto a pagar por concepto del impuesto de renta, siempre que esas nuevas contrataciones sean por más de un año continuo de labores de los empleados. 

3. Aplicación de la Ley

Las disposiciones de la ley serán de aplicación únicamente para las nuevas contrataciones que se realicen a partir del 25 de enero del 2022. 

La ley y sus beneficios tendrá una vigencia de 4 años desde el 25 de enero del 2022 

Para efectos de la ley, no se considerará la preferencia de personas mayores de 45 años en 103 procesos de selección y contratación de personal, como una práctica discriminatoria. 

Fuente: La Gaceta 25/01/22