contacto@vag-global.com

Superación en la expectativa de recaudación tributaria

15 diciembre, 2021
Superación en la expectativa de recaudación tributaria

Con un plazo de 15 días de anticipación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció que ya logró superar el recaudo bruto de $ 151 Billones, previsto para el 2021. Así fue como lo confirmo Lisandro Junco, director de la DIAN, quien anunció que al 13 de diciembre ya se habían recaudado $164 billones. 

1. Recaudo Neto

Por otro lado, Junco comento que el pasado 3 de diciembre también se logró dar por cumplida la meta establecida para el recaudo neto del presente año, ya que en entre los meses de enero y noviembre, se obtuvieron $149,3 billones bajo dicho criterio. 

Bajo dicho panorama y tras la aprobación de la reforma tributaria, el gobierno colombiano decidió establecer una meta de recaudo tributario de $151 billones. 

2. Ajuste de Metas

Tras analizar las variables tributarias de forma mensual, durante el mes de noviembre, el gobierno estableció una meta de creciente a un 8,5%, teniendo un objetivo mínimo del 6%. Con dicho escenario y teniendo en cuenta la situación actual del país, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que, durante los próximos días se dará una sorpresa positiva para los contribuyentes con el objetivo de disminuir el déficit fiscal. 

Dichas afirmaciones son posibles ya que, en el último reporte oficial, al cierre de noviembre el recaudo bruto ascendía a $160,2 billones, de los cuales el 33,9% de los impuestos que se recaudaron provenían de retención en la fuente a título de renta, el 23,5% del impuesto a las ventas y el 18,7% por concepto de aduanas. 

Con dicho recaudamiento se estableció que durante el presente periodo se generó una variación positiva de 17,5% frente a los $136,38 billones que se recaudaron en los primeros 11 meses de 2020. 

3. Rubros

Asimismo, la DIAN destacó que, en cuanto al recaudo bruto de lo corrido del año discriminado por tipo de impuesto, el 76,1% correspondió a Retención en la fuente a título de Renta, IVA y tributos aduaneros. En el caso de renta la retención fue de $54,3 billones, por impuesto a las ventas $37,6 billones y aduanas $29,9 billones. 

Finalmente, en cuanto los impuestos que recibió la DIAN en noviembre, la entidad logró un recaudo bruto de $18,1 billones. En comparación con noviembre de 2020, cuando se recaudaron $14,91 billones, que representan una variación positiva del 21,4%. 

Fuente: El Nuevo Siglo 15/12/21