contacto@vag-global.com

Se busca eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras

3 noviembre, 2021
Se busca eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras

Este martes se aprobó un proyecto de ley que busca eliminar gradualmente el impuesto a las transacciones financieras conocido como el “4×1.000”, proceso que se haría de forma gradual a la par que se buscan otras fuentes de ingresos fiscales que los reemplacen.

¿Cuál es la justificación de esta propuesta?

La iniciativa fue presentada por la representante a la Cámara, Katherine Miranda, quien señaló que “de acuerdo con la parlamentaria, el 4X1.000 sigue incentivando el uso del efectivo para miles de transacciones en la economía, y señaló que precisamente una Comisión de Expertos convocada por el Gobierno reafirmó que es un impuesto distorsionante que desincentiva el ingreso de las empresas a la economía formal y se convierte en un obstáculo para la inversión nacional y extranjera.”

¿Qué plantea esta propuesta?

Según la Parlamentaria, la iniciativa plantea que se reduzca un punto porcentual al año desde el 2023, pasando la tarifa al 3 X 1.000 en ese año, al 2 X 1.000 en el año 2024, al 1 X 1.000 en el 2025 y deje de existir en el 2026.

En este sentido, la propuesta es una de carácter gradual hasta el año 2026, año en que el gravamen dejará de estar en el estatuto tributario del país. 

¿Se busca reemplazo?

Según Miranda, “Vamos a sopesar estos ingresos con impuestos a los salarios más altos, a partir de los 25 millones de pesos y la eliminación de los beneficios tributarios de las mega inversiones, que van a ascender a alrededor de los 9 billones de pesos”.

El impuesto a los Ingresos altos, según la propuesta, comenzaría a regir desde el 1°. de enero del 2023 a partir del pago o abono mensual a cuenta por concepto de ingresos equivalentes a los 25 millones de pesos o en su equivalente a Unidades de Valor Tributario, es decir un en día 689 UVT.

Conforme lo señala El Tiempo, según el proyecto aprobado en primer debate, quienes tengan ingresos entre 689 UVT y 757 UVT pagarían una tarifa del 1 por ciento; entre 757 y 826 UVT sería del 3 por ciento; entre 826 y 909 UVT del 4 por ciento y de ahí en adelante la tarifa sería del 5 por ciento.

¿Aval del Ministerio de Hacienda?

Es importante tener en cuenta que el proyecto no tiene ningún aval del Ministerio de Hacienda, condición fundamental para que una reforma al estatuto tributario sea constitucional, ya que el Legislativo no tiene la facultad de modificar impuestos por su cuenta.

Estas propuestas se encuentran a la expectativa y en el transcurso del tiempo se verá si es posible la implementación de estas leyes.

Fuente: El Tiempo 03/11/21