contacto@vag-global.com

Reglas para un correcto proceso de aislamiento financiero

8 marzo, 2022
Reglas para un correcto proceso de aislamiento financiero

En Colombia, la mayoría de empresas del país están obligadas a presentar la declaración y pago de la primera cuota entre abril y mayo; y la segunda cuota entre los días julio, según los dos últimos dígitos del NIT. En ese sentido, ante estas obligaciones, gran parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) se estresan por la escasez de liquidez al inicio de cada año. 

1. Causas de la escasez de liquidez

En gran parte, se debe al retraso de los pagos de sus clientes. Sin embargo, también parte de la responsabilidad de la empresa por un manejo inadecuado de sus finanzas. Por tal razón, se recomienda con medida preventiva un proceso de aislamiento.

2. ¿En qué consiste un aislamiento financiero?

Un proceso de aislamiento financiero consiste en una planeación en donde se realiza un diagnóstico de la empresa, el análisis de sus finanzas, el establecimiento de objetivos y la identificación de herramientas para gestionar el flujo de caja para cumplir con las obligaciones correspondientes. 

Asimismo, ayudará a determinar el aproximado de recursos que se destinarán para el pago puntual de los impuestos, los salarios a empleados, maquinarias y materias primas durante el año. 

3. Recomendaciones para llevarlo a cabo

  1. Se debe realizar un análisis de la etapa en la que se encuentra la empresa, su condición financiera y las necesidades de capital para su crecimiento y sostenibilidad. De la misma forma, se debe saber cómo monetizar el negocio, la recurrencia de sus ingresos, la estructura de costos y gastos; y las obligaciones tributarias.
  2. Posteriormente, se debe definir una serie de objetivos a corto, mediano y largo plazo, las cuales serán trazadas de forma cuantitativa y cualitativa.  
  3. Cuando tengamos los objetivos trazados, se deberá definir qué recursos y acciones son necesarios para alcanzarlos a través de estrategias y planificación de las acciones futuras. 
  4. Finalmente, se deberá Hacer seguimiento y evaluar las métricas en el tiempo que se definió para el cumplimiento de los objetivos y ver si las estrategias funcionaron para conseguir lo esperado; caso contrario, se deberán hacer ajustes. 
Fuente: Diario del Cauca 08/03/22