contacto@vag-global.com

Reglamentan diversos artículos del Estatuto Tributario

28 diciembre, 2021
Reglamentan diversos artículos del Estatuto Tributario

Con fecha 20 de diciembre del presente, se publicó en el Diario Oficial de Colombia, el Decreto N° 1778 de 2021, por la cual se reglamentan diversos artículos del Estatuto Tributario y disposiciones del Decreto Único Reglamentario en materia tributaria. 

1. Presentación de las declaraciones tributarias

De acuerdo al Artículo 1.6.1.13.2.1. del Decreto 1625, Único Reglamentario en Materia Tributaria, la presentación de las declaraciones litográficas del impuesto sobre la renta y complementarios, de ingresos y patrimonio, impuesto sobre las ventas – IVA, impuesto nacional al consumo, retenciones en la fuente y autorretenciones, se efectuará por ventanilla en los bancos y demás entidades autorizadas para recaudar ubicados en el territorio nacional, salvo aquellos contribuyentes y responsables obligados a declarar virtualmente, quienes deberán presentarlas a través de los sistemas informáticos de la Unidad Administrativa Especial DIAN. 

2. Formularios declaraciones

Las declaraciones del y contenido impuesto sobre la renta y complementarios, régimen simple de tributación, de ingresos y patrimonio, por cambio de la titularidad de la inversión extranjera directa y enajenaciones indirectas, IVA, impuesto nacional a la gasolina y ACPM, impuesto nacional al consumo, retención en la fuente, declaración anual de activos en el exterior, gravamen a los movimientos financieros, informativa de precios de transferencia, impuesto nacional al carbono e impuesto complementario de normalización tributaria, se deberán presentar en los formulario oficiales que señale la DIAN, a través de los servicios informáticos. 

3. Impuesto sobre la renta y complementarios

Están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable 2021, todos los contribuyentes sometidos a dicho impuesto, con excepción de los que se enumeran en otras disposiciones legales. Cabe precisar que, son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario las cajas de compensación respecto a los ingresos generados en actividades industriales, comerciales y en actividades financieras distintas a la inversión de su patrimonio, diferentes a las relacionadas con las actividades meritorias previstas en el artículo 359 del Estatuto Tributario. 

4. Contribuyentes no obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta

No están obligados a presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable 2021 los siguientes contribuyentes: 

  • Los asalariados 
  • Las personas naturales y sucesiones ilíquidas 
  • Personas naturales o jurídicas extranjeras 
  • Las personas naturales o jurídicas que pertenezcan al régimen simple de tributación 
  • Declaración voluntaria del Impuesto sobre la renta. 

5. Base de cálculos del impuesto sobre la renta

Para efectos de establecer la base del cálculo del impuesto sobre la renta, no se incluirán los ingresos por concepto de ganancias ocasionales, en cuanto este impuesto complementario se determina de manera independiente. 

6. Contribuyentes del régimen tributario especial

Son contribuyentes del régimen tributario especial y deben presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios: 

  • Las asociaciones, fundaciones y corporaciones 
  • Las cooperativas, sus asociaciones, uniones, ligas centrales, organismos de grado superior de carácter financiero, las asociaciones mutualistas, etc. 

7. Plazo para declarar y pagar impuestos

El plazo para la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios vence entre el 7 y el 22 de abril del mismo año, atendiendo al último digito del NIT, del declarante que conste en el Certificado del Registro Único Tributario (RUT) sin tener en cuenta el dígito de verificación. 

8. Entrada en vigencia

La norma rige desde el 20 de diciembre del 2021.  

Para mayor detalle de vencimientos y pagos de impuestos ver en la fuente:

Fuente: Diario Oficial 28/12/21