contacto@vag-global.com

Reflexiones respecto las prácticas de evasión tributaria

13 octubre, 2021
Reflexiones respecto las prácticas de evasión tributaria

A través del portal web “724 Noticias”, Jorge Enrique Robledo, brinda sus opiniones respecto las prácticas de evasión de impuestos y como estas deben ser analizadas por el ente tributario fiscalizador.

1. Papeles de Pandora

Como se sabe, en el escándalo denominado “los papeles de pandora”, se describió que el presidente Iván Duque mantenía cuentas y activos en paraísos fiscales, ante dicho escenario, el mandatario salió a aclarar qué, “tener cuentas en el exterior no es un delito”. Sin embargo, tal y como comenta Robledo, si bien no es delito, si es una práctica que se puede prestar a facilitar el accionar delictivo de ciertos individuos.

En ese sentido, tal y como comenta Jorge Enrique; “esas cuentas pueden ser parte de operaciones de evasión de impuestos, de impuestos que debiéndose pagar no se pagan. Unas de estas operaciones pueden ser ilegales y otras pueden ser legales, producto de leyes y normas que se tramitaron y aprobaron con el cálculo doloso de pagar menos impuestos.”

2. Cuestionamientos del autor

Según plantea Robledo, ¿Es conveniente para un país, así sea legal, que quienes pueden pagar más impuestos no los paguen? De acuerdo a lo señalado por el FMI debido a los paraísos fiscales, en el mundo se alcanzan a evadir un aproximado de 600 mil millones de dólares al año.

Finalmente, a fin de buscar una reflexión por parte de los contribuyentes, Jorge Enrique comenta que;

“Si queremos que este país salga adelante, que supere de verdad sus problemas, que son muchos, debemos asumir como norma de conducta que sí tenemos deberes que cumplir con Colombia, además de disfrutar de los derechos que nos favorecen.”

Fuente: 724Noticias 13/10/21