contacto@vag-global.com

Recaudación de impuestos en Colombia es menor que otros países

29 octubre, 2021
Recaudación de impuestos en Colombia es menor que otros países

Con fecha 27 de octubre del 2021, se publicó en el portal web de “El Tiempo” sobre la desigualdad en Colombia, el cual se reduciría si pagan más impuestos, de acuerdo al Banco Mundial.

1. Posición del banco mundial

De acuerdo al Banco Mundial, en comparación con otros países de la OCDE y América Latina, en Colombia los impuestos y las transferencias hacen poco para reducir la desigualdad de ingresos. Es decir, el nivel de recaudo es menor que en otros países, sobre todo en lo que respecta al impuesto sobre la renta de las personas, debido a que las deducciones y los umbrales tributarios son muy altos. Esta situación priva al Estado de recuerdos para redistribuir entre los más pobres.

2. Informe y recomendaciones

Según el informe “Hacienda la construcción de una sociedad equitativa en Colombia”, lo que se recomienda es mejorar la progresividad del sistema tributario aumentando la cobertura del impuesto a la renta, y reducir las deducciones permitidas y eliminar el nivel de tasa cero.

3. Exenciones del IVA

El Banco Mundial ha señalado que las exenciones del IVA y las tasas reducidas en Colombia generan una pérdida de ingresos que, en su mayoría, benefician a las personas de altos ingresos. Por lo que, se recomienda mantener las tasas cero solo para unos pocos bienes que se consumen por personas de bajos ingresos. Para el resto de los bienes, debería utilizarse una tasa de IVA del 5, 12 y 19%, según la proporción del consumo total al que contribuyen las personas de altos ingresos.

4. Sistema de pensiones

El informe señalado anteriormente, establece que se debe aumentar la participación y la cobertura del sistema de pensiones, y que las reformas deben apuntar a preservar la sostenibilidad financiera del sistema, garantizando que el valor presente de los pagos futuros  se corresponda con el valor presente de las contribuciones futuras.

Fuente: El Tiempo 29/10/21