contacto@vag-global.com

Puntos claves del impuesto predial en Bogotá

23 febrero, 2022
Puntos claves del impuesto predial en Bogotá

La Secretaría de Hacienda ya anunció que el impuesto predial incrementaría cerca de 4,9% en Bogotá y de igual forma, se modificarían los calendarios tributarios para este año. Ante ello, es necesario conocer sobre el pago del impuesto predial, el cual dependerá de la ciudad donde está ubicada la vivienda, el tamaño y el estrato.  

1. ¿En qué consiste el impuesto predial?

El impuesto predial grava la propiedad o la posesión sobre bienes inmuebles al primero de enero de cada año. Es de naturaleza municipal y se impone sobre el bien en sí mismo. El establecimiento de la base a pagar parte del catastro, en el caso de Bogotá, es llevado por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.  

2. Cálculo del avalúo catastral

Consiste en determinar el valor del terreno, la actividad económica del sector, las vías y topografía, el tipo de construcción entre otros. El pago de impuesto se da luego de que se determina este.  

3. Fijación del cobro y fiscalización del impuesto

Luego de obtenido el avalúo catastral, la Secretaría de Hacienda toma la información para fijar el cobro y fiscalización del impuesto. El impuesto puede variar según la legislación de cada municipio y no se puede cobrar el doble del impuesto que se pagó el año anterior aún se ajuste el avalúo catastral. 

4. ¿Cuándo se deberá pagar?

En Bogotá, el impuesto predial sin descuento podrá pagarse hasta el 17 de junio; sin embargo, los ciudadanos podrán acogerse al pago por cuotas mediante el Pago Alternativo por Cuotas, por el cual podrán cancelar su impuesto predial en un pago de cuatro cuotas luego de la declaración inicial el 30 de marzo:

Fuente: La República 23/02/22