contacto@vag-global.com

Proyecto de Ley contra los prestamos informales

25 marzo, 2022
Proyecto de Ley contra los prestamos informales

A través del portal web “Portafolio”, se brindó un acercamiento al proyecto de Ley que busca incrementar la inclusión financiera del pueblo colombiano y en el proceso eliminar los créditos denominados “gota a gota”. 

1. Antecedentes

¿Qué es el Crédito “gota a gota”? Coloquialmente, se denomina “gota a gota” aquellos prestamos que son otorgados por agentes informales a personas particulares, con el objetivo de cubrir una necesidad de consumo urgente. 

En ese sentido, el objetivo de la normativa postulada será el otorgar un mayor dinamismo a las opciones de financiamiento legal que tendrán los contribuyentes a su disponibilidad. Lo que permitirá impulsar el crecimiento económico, generando empleo y oportunidades.  

2. Fuentes de financiamiento

El proyecto busca generar un incentivo financiero pensado para la población altamente informal, pasando por los créditos a pequeños y medianos productores del agro, hasta la financiación a los micro, pequeños y medianos emprendedores y el impulso del acceso al mercado de capitales. Es así como, José Manuel Restrepo comentó; 

“Este es un proyecto que nos va, no solo, a permitir aumentar el bienestar social y la equidad del país, sino que también será clave en la lucha contra esquemas informales y altamente costosos, como los ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’. Esta iniciativa contribuirá a ese fin de universalizar el acceso a esquemas de financiamiento legales, seguros y a bajos costos”.

3. Resultados deseados

El modelo planteado busca incentivar el acceso universal, eficiente y seguro al sistema financiero. Permitiendo a más personas realizar transacciones electrónicas y reduciendo progresivamente el uso del dinero físico. Es así como, se crearán mejores condiciones para generar un mayor nivel de competencia dentro del mercado. 

Fuente: Portafolio 25/03/22