contacto@vag-global.com

Prórroga de alivios tributarios

14 enero, 2022
Prorroga de alivios tributarios

A través del portal web “Portafolio”, se comentó respecto los alivios tributarios emitidos para el sector turismo, a consecuencia de la pandemia ocasionada por el virus del Covid-19. 

1. Antecedentes

Debido a los estragos ocasionados por el virus del Covid-19, se aplicaron una serie de medidas que afectaron directamente al sector turismo. Por ello, a fin de aliviar la carga del mismo, se dispusieron una serie de medidas, hasta diciembre del 2021, para incentivar la reactivación de dicho sector. 

Los alivios en cuestión, consistían en; 

  1. La reducción del Impuesto al Valor Agregado, IVA, del 19% al 5% para tiquetes aéreos.  
  2. La suspensión del cobro de este gravamen (IVA) a los servicios de hotelería y turismo. 

De igual manera, el impuesto al consumo sigue en 0%, y permanecerá la suspensión del pago de la sobretasa de energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques. 

2. Renovación del registro

Asimismo, también se recordó a los contribuyentes del sector que, en el presente año, los prestadores de servicios turísticos deben renovar su Registro Nacional de Turismo en las Cámaras de Comercio, según su municipio. Por ello, las fechas asignadas para los trámites de renovación o inscripción serán desde el 1° de enero hasta 31 de marzo. 

Fuente: Portafolio 14/01/22