contacto@vag-global.com

Plazo para los pagos devolución del IVA

11 octubre, 2021
Plazo para los pagos devolución del IVA

Con fecha 10 de octubre del 2021, se publicó en el portal web de “colombia.as”, sobre los pagos de devolución del IVA, en relación a los plazos para el cobro del pago.

1. Devolución del IVA

Ante la situación de pandemia por el Covid-19 que afectó a la economía de los colombianos, desde el 2020 la administración del presidente Iván Duque, inició a ejecutar el programa de la Devolución del IVA, que busca devolver a los habitantes vulnerables del país un porcentaje de sus aportes al impuesto de bienes y servicios.

Según se comenta, el Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad que administra el programa, indicó que los más de 2 millones de hogares que reciben el subsidio podrán cobrar un total de $456.000 pesos a lo largo del 2021, repartidos en 6 entregas cada dos meses. 

Actualmente, el DPS se encuentra haciendo la entrega a nivel nacional del quinto ciclo de pagos, en el cual los beneficiarios podrán reclamar los penúltimos $76.000 pesos del año.

2. Fecha de cobro devolución del IVA

El DPS confirmó que desde el 8 de octubre hasta el próximo 27 de octubre, los más de 2 millones de beneficiarios de la Devolución del IVA podrán reclamar los $76.000 pesos del quinto ciclo de pagos, así como los fondos que tengan pendientes por cobrar. 

3. Administración del DPS

Cabe recordar que, la devolución del IVA no cuenta con inscripciones ni convocatorias para hacer parte del subsidio, pues los beneficiarios son sacados de las bases de datos del Sisbén IV. La mayoría de receptores de la ayuda económica, hacen parte de iniciativas como Familias en Acción, Colombia Mayor y hogares que no reciben ningún tipo de auxilio del Gobierno.

4. No beneficiarios

Si usted es uno de los colombianos que no recibe la Devolución del IVA, lo primero que deberá hacer es verificar si hace parte de los receptores del subsidio. Este trámite lo podrá realizar directamente en la página de la Devolución del IVA, en donde deberá dirigirse al botón “Consulte aquí si es beneficiario” y diligenciar el formulario con sus datos personales para que el sistema le brinde la información.

Finalmente, si le llegó el mensaje de confirmación del giro pero la cédula no aparece registrada en la página, deberá verificar cuál es el integrante de su familia que figura como titular ante el programa, pues esa será la única persona autorizada para reclamar el auxilio económico.

Fuente: Colombia AS 11/10/21