contacto@vag-global.com

Negocios excluidos del Impuesto al consumo

24 enero, 2022
Negocios excluidos del Impuesto al consumo

A través de su portal web, la DIAN comunicó a los contribuyentes que tengan negocios de comidas y bebidas, en el caso se encuentren inscritos al RST, deberán actualizar su RUT como No Responsables del Impuesto al Consumo. 

1. Antecedente Normativo

Como se sabe, la Ley de Inversión Social determinó la NO responsabilidad del Impuesto Nacional al Consumo durante el 2022, solo para aquellos empresarios cuya actividad principal sea el expedido de comidas y bebidas. 

Asimismo, quienes durante el 2022 tengan días de responsabilidad del Impuesto Nacional al Consumo en su RUT, deberán declarar la fracción del impuesto por el número de días que aparezca la responsabilidad de consumo. 

2. Objetivo de la norma

Con la medida impuesta, la DIAN busca ayudar y facilitar la reactivación económica de dicho sector, mediante la exoneración de la responsabilidad de pagar dicho impuesto durante el 2022. Finalmente, se reiteró que, el RST es un mecanismo que le apuesta a las ideas que se convierten en negocios y sueñan con ser grandes empresas, por lo que su objetivo es el crecimiento de las mismas. 

3. Instructivos

Tras lo expuesto, las personas naturales y jurídicas que únicamente desarrollen estas actividades y que estén inscritos al Régimen Simple de Tributación, realicen la actualización del RUT por medio de la página de la DIAN para evitar desplazamientos. Así mismo, dispuso de un video tutorial y dos instructivos guías para facilitar el proceso de actualización a sus clientes: 

Fuente: DIAN 24/01/22