• Español
  • English
Medidas para prevenir la evasión tributaria

Medidas para prevenir la evasión tributaria

Share

El portal web “Actualícese” compartió la estrategia utilizada por la DIAN para combatir la evasión tributaria a través de su denominado “Plan de Modernización”. En ese sentido, se informó que se ejecutaron 21 programas de fiscalización y 19 acciones de control a 79.827 contribuyentes. 

1. Esfuerzos de la DIAN

Según se resaltó en el informe de recaudo, lucha contra la evasión y el contrabando 2021, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales describió que se realizaron las siguientes actividades; 

  • Se ejecutaron 21 programas de fiscalización y 19 acciones de control a 79.827 contribuyentes seleccionados que dieron como resultado una gestión de $8,12 billones, con un cumplimiento del 117 % de la meta de gestión efectiva establecida para el período. 
  • Se expidieron 53 resoluciones de determinación de origen de mercancías importadas, de las cuales 9 calificaron como originarias y 44 no calificaron como originarias. 
  • El control a las obligaciones formales del régimen de precios de transferencia y de inversión extranjera dejó durante el segundo semestre de 2021 un resultado de $12.693.929.228. 

2. Incremento en la recaudación

De acuerdo a los cálculos realizados por expertos, la implementación apropiada del plan de modernización, incrementará el recaudo tributario del PBI de 13,8% a 14,2% durante el primer año de implementación, y 14,7% cuando se hayan equiparado las medidas regulatorias. 

Este cálculo se obtiene al medir los indicadores de evasión tributaria del impuesto a la renta de personas naturales durante el 2019, el cual fue de 23,2%, mientras que para las personas jurídicas fue de 31,6%, con ambas cifras se puede concluir que la tasa general de evasión del IVA en Colombia es de 23,6%. 

Fuente: Actualícese 25/01/22

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario