• Español
  • English
Medidas para prevenir la evasión tributaria

Medidas para prevenir la evasión tributaria

Share

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter

El portal web “Actualícese” compartió la estrategia utilizada por la DIAN para combatir la evasión tributaria a través de su denominado “Plan de Modernización”. En ese sentido, se informó que se ejecutaron 21 programas de fiscalización y 19 acciones de control a 79.827 contribuyentes. 

1. Esfuerzos de la DIAN

Según se resaltó en el informe de recaudo, lucha contra la evasión y el contrabando 2021, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales describió que se realizaron las siguientes actividades; 

  • Se ejecutaron 21 programas de fiscalización y 19 acciones de control a 79.827 contribuyentes seleccionados que dieron como resultado una gestión de $8,12 billones, con un cumplimiento del 117 % de la meta de gestión efectiva establecida para el período. 
  • Se expidieron 53 resoluciones de determinación de origen de mercancías importadas, de las cuales 9 calificaron como originarias y 44 no calificaron como originarias. 
  • El control a las obligaciones formales del régimen de precios de transferencia y de inversión extranjera dejó durante el segundo semestre de 2021 un resultado de $12.693.929.228. 

2. Incremento en la recaudación

De acuerdo a los cálculos realizados por expertos, la implementación apropiada del plan de modernización, incrementará el recaudo tributario del PBI de 13,8% a 14,2% durante el primer año de implementación, y 14,7% cuando se hayan equiparado las medidas regulatorias. 

Este cálculo se obtiene al medir los indicadores de evasión tributaria del impuesto a la renta de personas naturales durante el 2019, el cual fue de 23,2%, mientras que para las personas jurídicas fue de 31,6%, con ambas cifras se puede concluir que la tasa general de evasión del IVA en Colombia es de 23,6%. 

Fuente: Actualícese 25/01/22

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario