contacto@vag-global.com

La DIAN tendrá en cuenta las criptomonedas en el IR

3 febrero, 2022
La DIAN tendrá en cuenta las criptomonedas en el impuesto sobre la renta

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia ha anunciado que las criptomonedas entrarán en la declaración de renta. Esta fiscalización busca que las personas que realicen operaciones con criptomonedas actualicen sus compromisos tributarios en dicha declaración. 

Ante el crecimiento del uso de criptomonedas en el mundo, la DIAN anunció que los contribuyentes que realicen operaciones con criptomonedas deberán reportar los ingresos que proceden de tales operaciones. Así, se evitará que evadan sus obligaciones tributarias sobre la base de la lucha contra la evasión fiscal y control contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. 

Convenio entre Colombia y Finlandia

A partir del convenio entre Colombia y Finlandia para la asistencia de información mutua en temas tributarios, ambos países se han comprometido en asegurar que se cumplan las responsabilidades fiscales en las operaciones realizadas por medio de criptoactivos en cada país.  

Falta de regulación

Sin embargo, aún no existe una regulación para la comercialización de las criptomonedas en el país colombiano, lo cual deja en una posición vulnerable a personas que puedan ser víctimas de estafa. Por tanto, es necesaria la innovación en acciones no solo de fiscalización tributaria sino también en la emisión de leyes que regulen su comercialización.  

Fuente: Enter.co 03/02/22