contacto@vag-global.com

Entidad comenta informe de devolución de impuestos a cartel del IVA

19 enero, 2022
Entidad responde a informe sobre devolución de impuestos a cartel del IVA

Con fecha 18 de enero del presente, la DIAN emitió un comunicado de Prensa 004, por la cual responde sobre hallazgos fiscales de la contraloría. Veamos: 

1. Anuncios de la contraloría general de la nación

De acuerdo a la Contraloría, encontró 13 hallazgos administrativos en el marco de procesos de devoluciones y compensaciones gestionadas por la DIAN, cinco de estos con presunta incidencia fiscal por valor de $7.528 millones. 

Se indica en https://www.elheraldo.co/colombia/los-13-hallazgos-fiscales-de-la-contraloria-en-la-dian-880951  que, la entidad dijo que, entre otras cosas, encontró “devoluciones de contribuyentes relacionados con el caso del Cartel del IVA, que incurrieron en la compra de facturas a empresas de papel, las cuales se llevaron a declaraciones tributarias con el fin de disminuir los impuestos a pagar, o incrementar los saldos a favor y no fueron objeto de fiscalización por la DIAN y quedaron en firme”. 

2. Respuesta de la DIAN

De acuerdo a la DIAN, el informe de la Contraloría no evidencia la existencia de una sola actuación con dolo o culpa grave por parte de ningún funcionario. La DIAN interpondrá las acciones respectivas al informe inicial de la Contraloría. 

Según el comunicado, la DIAN descubrió el fraude y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación llevó a cabo actuaciones para desarticular la red criminal presuntamente liderada por Olga Lucia Díaz Guzmán, alias “La Patrona». 

Ha sido la Entidad quien en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, ha liderado y probado la red de proveedores ficticios de “La Patrona» y no ha hecho de ninguna manera devoluciones ni compensaciones. 

3. Procesos de captura de la líder de la red criminal «La Patrona»

El proceso que cursó para dar captura a “La Patrona» fue liderado por la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la DIAN y la Policía Nacional. Fue la entidad la denunciante y la que inició los procesos fiscales.  

El denominado caso de “La Patrona» fue un desarrollo investigativo que desde la misionalidad de la DIAN permitió el impulso no solamente de las acciones propias de su competencia, sino el trabajo armónico con la Fiscalía General de la Nación en el desmantelamiento de dicha estructura criminal. 
 

4. Detectaron inconsistencias en el cumplimiento de obligaciones tributarias

Cabe reiterar que la labor de la DIAN permitió la determinación de inconsistencias en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, lo cual se tradujo en una gestión de $ 85.697 millones de pesos, fruto de las investigaciones y contacto con 950 contribuyentes identificados en el proceso auditor.  

Las devoluciones abreviadas y compensaciones que se realizaron en el marco de la declaratoria de emergencia económica por COVID19, fueron soportados por el Decreto Legislativo 535 de 2020. Los intereses en devoluciones son los establecidos por el Estatuto Tributario en los artículos 863 y 864.  

El proceso auditado corresponde al periodo 2016 – 2020. 

Fuente: W Radio 19/01/22