contacto@vag-global.com

Disposiciones del Impuesto Mínimo Global

25 enero, 2022
Disposiciones del Impuesto Mínimo Global

Como es de público conocimiento, aquellos países miembros de la OCDE deberán aplicar a las multinacionales con ingresos superiores a 750 millones de euros el Impuesto mínimo Global.  

1. Aplicación del Impuesto Mundial

La OCDE definió que, a partir del 2023, se aplicará de forma general el Impuesto mínimo Global, el cual consiste en una tasa del 15% aplicable a aquellas empresas multinacionales que superen los 750 millones de euros. 

Múltiples expertos consideran que la aplicación apropiada de dicho tributo generará alrededor de 150.000 millones de dólares en ingresos fiscales globales. 

2. Objetivo del Tributo Global

El Impuesto global se encuentra compuesto por 2 pilares. El objetivo del primer pilar es explorar alternativas para determinar la reasignación de derechos fiscales, normas de nexo y atribución de beneficios. Este pilar aplicaría para grupos multinacionales que tengan ingresos por encima de 20.000 millones de euros y rentabilidad superior a 10 % antes de impuestos sobre las ventas. 

Por otro lado, el pilar 2, establece la tasa del 15% basándose en las siguientes reglas: 

  • GloBe que incluyen una regla primaria de inclusión de ingresos (Income Inclusion Rule –IIR)  
  • Regla secundaria o de defensa (Under Tax Payment Rule –UTPR–) 

En ese sentido, La regla del Income Inclusion Rule – IIR plantea que la compañía matriz del grupo (ultimate parent entity – UPE) tendrá la posibilidad de gravar inmediatamente respecto de sus subsidiarias en países donde paguen un impuesto bajo, que es por debajo del 15 %. 

Mientras que, la regla secundaria (Under Tax Payment Rule –UTPR–) aplicaría si el país no adopta la IIR, ya que consiste en la limitación o rechazo de deducciones en pagos intragrupo en la medida que la utilidad en la “constituent entity” que recibe el pago esté sujeta a baja tributación y su última UPE no aplique la IIR. 

Fuente: Actualícese 25/01/22