contacto@vag-global.com

Cooperación interinstitucional: información tributaria entre la DIAN y el DANE

28 enero, 2022
Cooperación interinstitucional sobre información tributaria entre la DIAN y el DANE

Con fecha 27 de enero del presente, se publicó en el portal web de “Portafolio.com” sobre el acuerdo de acceso a información tributaria entre la DIAN y el DANE. Veamos: 

1. Acuerdo de cooperación interinstitucional

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional de entrega de información tributaria.  

Dicho convenio permite a que el Dane pueda “complementar, contrastar o enriquecer algunas de las variables que recaba a través de operaciones estadísticas”. Como es el caso de encuestas económicas que realiza a sectores como industria y comercio, entre otros, las cuentas nacionales, correspondientes al PIB nacional y departamental, Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), entre otras, y las cuentas satélites. 

2. Información

Entre la información a la que se dará el acuerdo de cooperación están el Registro Único Tributario (RUT); y a los formularios que contienen información de precios de transferencia para los años gravables 2017, 2018 y 2019, declaraciones de renta y complementario o de ingresos y patrimonio, retención en la fuente y gravamen a movimientos financieros, entre otros documentos. 

3. Uso de información

La información objeto de este acuerdo, será utilizada exclusivamente por el DANE y no podrá ser compartida con las demás entidades que hacen parte del Sistema Estadístico Nacional SEN ni con terceros. El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, destacó que “el acuerdo contribuirá al fortalecimiento y modernización de la producción de estadísticas oficiales en el país de mejor calidad y precisión a partir del uso de los registros de naturaleza tributaria y su integración con otros registros, censos y encuestas”. 

Fuente: Portafolio 28/01/22