contacto@vag-global.com

Beneficios obtenido por los tres días sin IVA

6 diciembre, 2021
Beneficios obtenido por los tres días sin IVA

A través de la columna web “Redacción Noticiero 90 Minutos” se les informó a los contribuyentes respecto el reporte emitido por la DIAN que presentó el balance general de los tres días sin IVA del año, así como una comparación con la última jornada del 2020.

1. Informe de la DIAN

El reporte preparado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) respecto al balance de los tres días sin IVA; arrojó un resultado de ventas al menos $31.42 billones de pesos. El director de la Dian, Lisandro Junco, manifestó que los resultados de la jornada, reflejan el compromiso del país por obtener una eficiente reactivación económica.

2. Boletas y facturas

De acuerdo a los datos emitidos reportados por los sistemas de facturación vinculados al ente fiscalizador, se estima que un total de 8 ‘137.934 facturas fueron emitidas. Por otro lado, según los datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónica, se presentaron un total de 1 ‘890.000 transacciones; con un saldo de $700 mil millones de pesos.

En ese sentido, teniendo en cuenta la cifra mencionada y comparando con los resultados obtenidos en jornadas previas, se estimó que, las ventas a través de canales electrónicos tuvieron un total de $2,4 billones de pesos.

3. Comparaciones con años predecesores

Al realizar un balance sobre el último día sin IVA del 2020, en comparación con este último (03/12/2021), se presentó un incremento de ventas del 162,1%. De igual manera, al hacer esta comparación con el primer día sin IVA del presente año, se registra un incremento del 17,9%. Y al tomarlo con el último día, tuvo un balance del 4.7%.

Con los datos recopilados, la entidad estatal afirma que el producto con mayor crecimiento fueron las prendas de vestir, con 5.887%, en comparación con el último día del 2020. Asimismo, otros productos que presentaron un incremento en sus ventas fueron: calzado y artículos de cuero, productos textiles, utensilios de uso doméstico, artículos deportivos y computadores y equipo periféricos.

4. Comentarios del poder ejecutivo

Tras la emisión del reporte, desde su gira presidencial en Puerto Berrío, Antioquia, el mandatario Iván Duque aseguró que las ventas durante el tercer Día sin IVA superaron los $11 billones, lo que indicaría una muestra de la capacidad de reactivación de la economía luego de la pandemia por el Covid-19. Según comentó;

“El espíritu del pueblo colombiano de salir, consumir lo nuestro, trabajar para reactivar nos permite decir que batimos un récord. El tercer Día sin IVA nos deja más de 11 billones de pesos de consumo en todo el país”

Finalmente, en la misma conferencia, el Jefe de Estado también manifestó que el recaudo tributario bruto del país sobrepasó la meta programada para todo el 2021.

Fuentes: 90 Minutos / Oriente Noticias 06/12/21