contacto@vag-global.com

Aprueban Programa de Prevención de Accidentes Mayores (PPAM)

4 noviembre, 2021
Aprueban Programa de Prevención de Accidentes Mayores (PPAM)

Con fecha 26 de octubre del presente, el Ministerio de Trabajo de Colombia, emitió el Decreto N° 1347 de 2021, por la cual se adiciona el Capítulo 12 al Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto único Reglamentario del Sector Trabajo, para adoptar el Programa de Prevención de Accidentes Mayores (PPAM).

1. Ámbito de aplicación

La norma se aplica a todo el territorio nacional a las personas naturales o jurídicas responsables de instalaciones clasificadas, existentes y nuevas.

2. Instalaciones clasificadas

Son aquellas con presencia de sustancias químicas en cantidades que igualen o superen al menos uno de los umbrales definidos en el Anexo 3 denominado “Listado de Sustancias Químicas Asociadas a Accidentes Mayores” o que al aplicar la regla de la suma, se obtenga un valor igual o mauor a uno (1).

Para la clasificación de las instalaciones, el responsable de la instalación deberá identificar las sustancias químicas presentes en la instalación.

3. ¿Qué es un accidente mayor?

Es todo acontecimiento repentino, como una emisión, un incendio o una explosión de gran magnitud, en el  curso de una actividad de instalación clasificada y que trascienda su perímetro, en el que estén implicadas una o varias sustancias químicas peligrosas y que exponga a los trabajadores, a la población, a los bienes, a la infraestructura o al ambiente a un peligro grave, inmediato o diferido.

Un accidente mayor puede constituir un escenario de desastre, siempre y cuando cumpla con la generación de una afectación intensa, grave y extendida sobre las condiciones normales de funcionamiento de la sociedad.

4. Programa PAM

El Programa de Prevención de Accidentes Mayores son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales que se realizan con el fin  de incrementar los niveles de protección de la población y el ambiente, mediante la gestión del riesgo en instalaciones clasificadas.

5. Plan de emergencias y contingencias

El responsable de la instalación clasificada debe incluir en su PEC los escenarios de accidente mayor, con el fin de mitigar, reducir o controlar flujos de peligros sobre elementos vulnerables presentes en la instalación y el entorno.

Se debe incluir los mecanismos de organización, coordinación, funciones, competencias, responsabilidades, los recursos disponibles y necesarios para garantizar la atención efectiva de las emergencias que se puedan presentar, así como los procedimientos de actuación, y se deberá elaborar con la participación del personal de la instalación.

6. Obligaciones de los trabajadores

En una instalación clasificada, los trabajadores deberán: conocer y atender los procedimientos y prácticas relativos a la prevención de accidentes mayores y al control de eventos que puedan dar lugar a un accidente mayor. Asimismo, deben informar al empleador o contratante o a las autoridades competentes, en caso de no ser tenido en cuenta por el empleador o contratante, sobre cualquier peligro potencial que consideren que puede causar un accidente mayor.

7. Entrada en vigencia

La norma rige desde el 26 octubre del 2021.

Fuente: Diario Oficial 04/11/21