contacto@vag-global.com

Alivios tributarios para deudores morosos en Colombia

12 octubre, 2021
Alivios tributarios para deudores morosos en Colombia

A través del portal web “El Espectador”, Diego Ojeda brindó sus apreciaciones respecto el proyecto de rescate social, que autoriza una serie de alivios para personas que presenten morosidad en el pago de impuestos y multas.

1. En búsqueda de la recuperación

Con el objetivo de fomentar la recuperación y reactivación de la economía colombiana, el Consejo de Estado aprobó, a través del proyecto de rescate social, una serie de alivios para personas que, en el marco de la pandemia, entraron en morosidad respecto a sus deudas con entidades gubernamentales.

De acuerdo a lo expuesto por el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, los alivios aplican tanto para contribuyentes de impuestos distritales, como para deudores de multas. En ambos casos, el beneficio es solo para obligaciones que surgieron desde el 12 de marzo de 2020 y que sean canceladas, a más tardar, el 15 de diciembre del presente año.

2. Beneficio otorgado

Según se señala, para el caso de los contribuyentes que presenten morosidad en el pago de impuestos distritales (como lo es el predial, el ICA y el Impuesto vehicular), se les perdonará por completo el pago de sanciones e intereses, es decir, solo tendrán que pagar el valor del impuesto original.

Por otro lado, para los deudores de multas, se les perdonará el 60 % del capital adeudado, además del 100 % de las sanciones e intereses que se hayan causado.

Finalmente, en la entrevista brindada, Ramírez aseguró que, con base en la amplia cantidad de deudores morosos que hay en la capital, se ha querido extender estos alivios a personas con deudas pre pandémicas. Sin embargo, un pronunciamiento de la Corte Constitucional pone limitantes, pues la misma se muestra reacia a este tipo de beneficios al considerar que violan la simetría frente a quienes son cumplidos con sus pagos.

Fuente: El Espectador 12/10/21