• Español
  • English
A partir del 1 de enero de 2022, regresa el impuesto al consumo para bares y restaurantes

A partir del 1 de enero de 2022, regresa el impuesto al consumo para bares y restaurantes

Share

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Durante la época de pandemia, para ser más preciso en el 2020, el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2068, a través de la cual otorgó reducciones temporales del IVA a diferentes sectores golpeadores por la crisis económica originada por el COVID-19. 

1. ¿Qué regula la Ley 2068, también conocida como la Ley de Turismo?

De acuerdo a lo señalado por el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, la Ley de Turismo es considerada como una herramienta para la reactivación económica de un sector que resultó fuertemente afectado por las restricciones impuestas por la pandemia del nuevo coronavirus en 2020. 

Esta Ley contempló entre otras, los siguientes apoyos y/o beneficios:  

  • Un apoyo financiero a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que fueron afectado afectados por el paso del huracán Iota, con la destinación de 15 millones de dólares; 
  • La reducción del IVA en los tiquetes aéreos del 19% al 5%, de manera transitoria;  
  • La suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores de hoteles, alojamiento, eventos y parques; 
  • La eliminación transitoria del impuesto al consumo y a exención del IVA para los servicios de hotelería y turismo. 

2. ¿Cuál es su periodo de vigencia?

De acuerdo a la normativa mencionada, el plazo establecido para estos beneficios era, en su mayoría, hasta el 31 de diciembre de 2021.  

3. ¿Qué supone la no prórroga de este beneficio tributario?

La no prórroga supone el restablecimiento de los porcentajes del impuesto al consumo y el IVA para los sectores señalados.   

Según informa El Espectador, la noticia del regreso del impoconsumo no cayó bien en el sector gastronómico, uno de los más afectados durante la pandemia. 

“El líder gremial aseguró que se verán muy perjudicados porque dicho impuesto “paralizará los planes de expansión y de generación de empleo”. Además, incentiva la informalidad y “propicia una caída en ventas que nos pondrá de nuevo en crisis”, agregó. 

4. ¿A partir de cuándo y cómo se reestablecerá la anterior normativa tributaria?

A partir del 1 de enero de 2022, se reestablecerá los porcentajes del Impuesto al Consumo e IVA, es decir regresará el 8% y el 19%, respectivamente. 

Fuente: El Espectador 27/12/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario