contacto@vag-global.com

Colombia y Uruguay firman acuerdo para eliminar doble imposición tributaria

24 noviembre, 2021
Colombia y Uruguay firman acuerdo para eliminar la doble imposición tributaria

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, en representación del Gobierno Colombiano, firmó con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, un acuerdo que permitirá eliminar la doble imposición de impuestos sobre la renta y el patrimonio, o también llamado CDI, con el fin de evitar la evasión fiscal entre ambas naciones. 

¿Qué es un Convenio o Acuerdo para eliminar la doble imposición de impuestos?

La doble o múltiple tributación se presenta cuando dos o más países consideran que les pertenece el derecho de gravar una determinada renta. En esos casos, una misma ganancia puede resultar gravada por más de un Estado.

Los Estados para enfrentar y resolver los casos de doble imposición internacional celebran acuerdos o convenios para regular esta situación. Estos convenios contemplan no sólo las reglas que usarán para evitar la doble imposición sino también los mecanismos para que se dé la colaboración entre las Administraciones Tributarias a fin de detectar casos de evasión fiscal.

Mediante el uso de los convenios, los Estados firmantes renuncian a gravar determinadas ganancias y acuerdan que sea sólo uno de los Estados el que cobre el impuesto o, en todo caso, que se realice una imposición compartida, es decir, que ambos Estados recauden parte del impuesto total que debe pagar el sujeto.

Caso Colombia – Uruguay

De acuerdo a El País, el encuentro tuvo lugar en Bogotá, en el marco de la quinta reunión del mecanismo político de alto nivel entre Colombia y Uruguay, donde también firmaron otro acuerdo que logrará una cooperación consular más acertada.

“El acuerdo en materia de doble tributación abre nuevos espacios a nuestros inversionistas y empresarios. El convenio de cooperación en materia consular también es muy importante, porque queremos promover el turismo de Colombia hacia Uruguay y viceversa, cada vez más fluido, más activo”, señaló la vicepresidenta. 

En este sentido, “el acuerdo para evitar la doble imposición, que va a propender por lograr un mayor vínculo en lo comercial y permitirá que lleguen inversiones uruguayas a Colombia, como colombianas al Uruguay. Todo en aras de lograr una mayor prosperidad para nuestros pueblos, que es en definitiva lo que mueve a ambos gobiernos en procura de la felicidad de nuestros pueblos”, manifestó el canciller Bustillo.

Para mayor detalle sobre la presente nota, puede hacer click aquí.

Fuente: El País 24/11/21