contacto@vag-global.com

Chile: Procedimiento para aviso de pérdida de domicilio y residencia

2 diciembre, 2021
Procedimiento para el aviso de pérdida de domicilio y residencia en Chile

Mediante Resolución Exenta SII No. 133 de 2021, el Servicio de Impuestos Internos establece procedimiento para el aviso de pérdida de domicilio y residencia en Chile y cumplir con la declaración del Impuesto Global Complementario (IGC) devengado que corresponda. 

1. Procedimiento establecido

Aquellos contribuyentes que dejen de estar afectos al IGC, a razón de la pérdida de su domicilio y residencia, deberán cumplir con la obligación de declarar dicho impuesto a través de la página web del SII, realizando lo siguiente: 

  • Ingresar al SII:  www.sii.cl;
  • Ir al Menú de Peticiones Administrativas y otras solicitudes;
  • En materia de “Pérdida de Domicilio y Residencia Art. 103, D.L 824” ingresando el RUT y clave
  • Presentar en formato PDF o JPG: 
    • Borrador de la propuesta de formulario 22, por el año tributario respectivo, con la determinación del impuesto proporcional, entendiéndose esta como declaración jurada de impuestos, junto a todos los antecedentes de respaldo de ésta.
  • Documentos que respalden el nuevo domicilio del contribuyente en el país extranjero.

Es importante mencionar que, no constituye la pérdida de domicilio o residencia la declaración de impuestos presentada por el contribuyente, su aceptación por parte del Servicio, el certificado de pago de impuesto ni la declaración jurada establecida en este resolutivo. 

2. Periodo para cumplir la obligación del IGC

La presente obligación tributaria deberá cumplirse, a más tardar, dentro de 3 meses antes de la fecha en que el contribuyente se ausentará del país.

El retardo u omisión en la presentación de los antecedentes a que se refiere la resolución materia de comentario, o su presentación incompleta o con antecedentes erróneos, será sancionado. 

Para poder leer la normativa completa, puede hacer click  aquí.

Fuente: Servicio de Impuestos Internos 02/12/21