• Español
  • English
Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones Declaración y Pago

Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones: Declaración y Pago

Share

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Mediante la Resolución Exenta No. 138, el Servicio de Impuestos Internos (SII) instruye en la forma de declaración y pago del Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. 

1. Formas de declaración y pago

Conforme a la presente normativa, los impuestos establecidos en la Ley No. 16.271, sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones, deberán ser declarados por medio del formulario electrónico N°4412 sobre declaración de impuestos de herencias y donaciones y obligación de informar.  

Este formulario se encuentra disponible en el sitio web del Servicio, www.sii.cl, de acuerdo al formato establecido en el Anexo No. 1 de la presente resolución.  

Para acceder al mismo, los contribuyentes deberán identificarse con su Rol Único Tributario y autenticarse con su Clave Tributaria o Clave Única. 

Cabe mencionar que. mediante la misma aplicación dispuesta para el formulario electrónico N°4412, se emitirán los respectivos giros, por los cuales, cada asignatario podrá solicitar el pago diferido del impuesto y proceder a su respectivo pago. 

2. El incumplimiento del deber de informar

La obligación de informar las donaciones a las que se refiere el artículo 18 No. 8 de la Ley No. 16.271, realizadas a una persona que no tenga la calidad de legitimario, deberá ser cumplida por el donante mediante la presentación de una petición administrativa, a través del sitio web www.sii.cl , empleando el Formulario N°2117. 

Recalcar que el donante se podrá liberar de esta obligación, siempre que, haya informado la donación respectiva a través de la presentación del formulario electrónico N°4412. 

El incumplimiento del deber de informar referido no importa la pérdida de la exención en favor del donatario, sino que implicará únicamente la aplicación de una multa equivalente a una unidad tributaria anual por cada año o fracción de retraso en informar con tope de 6 unidades tributarias anuales, al donatario o al donante dependiendo de si la donación se efectuó a un legitimario o no, respectivamente.  

Para poder ver los anexos relacionados a esta nueva normativa, puede hacer click aquí. 

Fuente: Servicio de Impuestos Internos 23/12/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario