contacto@vag-global.com

Cumplimiento tributario de operaciones internacionales

31 enero, 2023

Con miras a asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias internacionales, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha desarrollado una estrategia de control para asegurar que las ganancias se graven en el lugar donde se ejercen las actividades económicas y se crea valor.  

En ese sentido, ante el incremento de operaciones transfronterizas en los últimos cinco años, el SII ha creado dicha estrategia basada en tres pilares: 

  • Monitoreo de las operaciones internacionales, justificado en indicadores económicos 
  • Fortalecimiento de la colaboración internacional 
  • Utilización de información por parte de las administraciones extranjeras 

El último de los tres pilares incluye el desarrollo de análisis en modelos de riesgo, con el uso de tecnología de información, inteligencia artificial y base de datos, así como aplicación de sanciones y multas a los contribuyentes que incumplan o faciliten el incumplimiento de dichas obligaciones. 

1. Inversiones con tendencia al aza

Se ha evidenciado que existe un incremento sostenido del monto acumulado de las inversiones que los chilenos realizan en el extranjero. En el año 2017, se situaba en $57 billones de pesos; sin embargo, en el año 2021, se superó dicha cifra con $100 billones de pesos, los cuales equivalen al 41,9% del PIB. 

2. Identificación de 26 jurisdicciones

El SII ha identificado 26 países, estados o jurisdicciones donde chilenos se han trasladado o realizado operaciones, con el objetivo de dificultar el seguimiento de los beneficiarios efectivos de rentas de residentes en Chile y poder mantener el control de sus inversiones y el acceso libre a los recursos ocultos que poseen en el extranjero. 

3. Acuerdos de intercambio de información

Chile puede realizar intercambios de información con 136 países, con los que colabora y abarcan el 96% del PIB Global, sobre cuentas financieras en el extranjero, las cuales pertenecen a personas residentes en Chile, así como rentas pagadas por entidades extranjeras a personas que residan en Chile y transacciones entre partes relacionadas. 

Dicho acceso a la información ayuda a verificar el cumplimiento y detectar posibles cumplimientos. Para el mes de octubre del año pasado, se pudo activar más de 4500 intercambios bilaterales con más 110 jurisdicciones.  

A través de Red de Trabajo Internacional Conjunta sobre Inteligencia Compartida y Colaboración- JITSIC, el SII ha podido reforzar su relación con otras administraciones tributarias mediante su participación en esta red de trabajo, con 41 Administraciones extranjeras, dedicado a la evasión fiscal transfronteriza.  

Por lo tanto, gracias a los acuerdos anticipados, se ha logrado recaudar $9,6 billones en recaudación de impuestos a remesas al extranjero entre 2017 y 2021; y recuperar $60.000 millones en tributos por transacciones de precios de transferencia . 

Fuente: Servicio de Impuestos Internos (SII) 26/01/23