contacto@vag-global.com

Caso Papeles de Pandora: UE planea nuevas normas contra la evasión

7 octubre, 2021
Caso Papeles de Pandora UE planea nuevas normas contra la evasión

Con fecha 6 de octubre del 2021, se publicó en el portal web de “La República”, sobre el planteamiento de nuevas normas contra la evasión de la Unión Europea. Veamos:

1. Sobre los Pandora Papers

De acuerdo a El Diario, los Pandora Papers han acaparado la atención mundial. Pues, hubo una filtración de 12 millones de documentos sobre las fortunas de personas poderosas, incluidos más de 330 políticos de 90 países, que han revelado las complejas redes que se construyen en el mundo de los negocios para mover dinero. Las personas nombradas en los papeles utilizan compañías offshore secretas para ocultar su riqueza en paraísos fiscales. En algunos casos se han expuesto esquemas de elusión de impuestos y hasta lavado de dinero.

Según, “RCN Radio”, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (el cual se encuentra entre los nombres de la investigación de los ‘Papeles de Pandora’ como titular de la compañía «offshore» Melek Investing entre 2015 y 2017 en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas), ha asegurado, que dio instrucciones de declarar todos sus ingresos «sin ninguna excepción», según una carta que publica El País.

2. Sobre los paraísos fiscales y la legalidad

Los paraísos fiscales son empresas extranjeras que tienen poca o ninguna carga tributaria, además, se caracterizan porque proporcionan poca o ninguna información financiera a las autoridades fiscales extranjeras.

¿Los paraísos fiscales son legales?

De acuerdo a algunos expertos en la materia, de por sí, los paraísos fiscales son legales siempre y cuando no crucen límites de evasión fiscal, es decir, por ejemplo, es legal  que se tenga una cuenta en un paraíso fiscal, también es legal que una persona posea una empresa en el extranjero que simplemente mantiene cuentas bancarias o un fideicomiso extranjero con cuentas, acciones, 

¿Cuándo los paraísos fiscales se convierten en ilegales?

Pues, si las empresas que no tienen su residencia en un paraíso fiscal pueden tomar ventaja de los regímenes de estos países para evitar el pago de impuestos en sus países de origen, es en ese momento cuando se convertiría en una operación ilegal, porque los países de residencia van a exigir que sean declaradas las cuentas o empresas offshore que registraron movimientos o ganancias en el extranjero.

Es decir, lo ilegal es que una persona no declare esos fondos o los resultados que generan esas sociedades (como ganancias) en sus países residentes

3. Planeamiento de la Comisión Europea

Según se comenta, la Comisión Europea presentará antes de finales de año nuevas propuestas legislativas para hacer frente a la elusión y la evasión fiscal. 

El debate sobre la fiscalidad en la sesión plenaria del Parlamento se añadió al orden del día tras los informes de esta semana sobre una gran filtración de datos fiscales, conocidos colectivamente como los papeles de Pandora, que han mostrado cómo los ricos y poderosos siguen utilizando sistemáticamente las empresas offshore para reducir sus facturas fiscales.

De acuerdo a Gentiloni, comisario de Fiscalidad de la UE, dijo que la Comisión presentará propuestas antes de finales de año «para hacer frente al uso indebido de las empresas ficticias con fines fiscales».

Fuente: La República 07/10/21