contacto@vag-global.com

Reducción en la tributación de productos extranjeros

8 noviembre, 2021
Reducción en la tributación de productos extranjeros

Tal y como comenta Arturo Gálvez, en su columna web en “Rally Mundial”, la Cámara de Comercio Exterior brasileña redujo en un 10% los impuestos sobre la mayoría de los productos extranjeros que ingresan al país.

1. Anticipación comercial

De acuerdo al análisis presentado por Gálvez, el gobierno brasileño se ha anticipado al resto de socios del Mercosur, ya que anunció la reducción de las tasas de impuestos a las importaciones en un 10% hasta diciembre de 2022, con el pretexto de reducir el impacto de la inflación. La medida entrará en vigor en siete días y cubre el 87% de las líneas arancelarias, lo que representa 8.900 tipos de nomenclaturas.

Dicha reducción fue determinada por la Cámara de Comercio Exterior (Camex) y se aplicará a productos de todos los países. La expectativa del gobierno, según él, es que los demás socios del Mercosur hagan lo mismo y hagan definitiva esta reducción en el marco del Arancel Externo Común (AEC) del bloque, integrado también por Argentina, Paraguay y Estados Unidos.

2. Consideraciones con países aliados

Según lo expuesto por el secretario especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales, el gobierno brasileño tenía la intención de reducir la línea arancelaria en un 100%. Sin embargo, debido a una solicitud expresa de Argentina, se omitieron las prendas de vestir, los productos lácteos, los zapatos y los melocotones.

3. Problemáticas con el planeamiento tributario

Lamentablemente, según comentó Wagner Parente, director general de BMJ Consultores Associados, “las cifras planteadas son inconsistentes, ya que no hay forma de estimar el impacto del PIB en una medida que aún no ha sido aprobada por el Mercosur y tiene muy poco impacto en la inflación.

4. Impacto fiscal

De acuerdo a las estimaciones técnicas económicas, la reducción del 10% en el impuesto a la importación tendrá un impacto de 3 mil millones de reales en los ingresos públicos. Esto se debe a que minimizaron la pérdida y declararon que este impuesto es “regulatorio” y no imponible. En este sentido, Fendt y el secretario ejecutivo de Economía, Marcelo Guaranys, han reforzado que el principal objetivo es reducir el impacto de la inflación, que “al igual que en Estados Unidos, es más del doble del objetivo.

Fuente: Rally Mundial 08/11/21