contacto@vag-global.com

Sobre el IVA cero para bienes de capital y facturación en línea

6 octubre, 2021
Sobre el IVA cero para bienes de capital y facturación en línea

Con fecha 5 de octubre del 2021, se publicó en el portal web de “fmBolivia” sobre la implementación del IVA cero para bienes de capital y facturación en línea. Veamos:

1. Sobre el IVA cero

Como se sabe, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) puso en marcha el Impuesto Al Valor Agregado (IVA) cero para la venta de bienes de capital en el mercado interno, además que implementó la facturación en línea para este tipo de transacción.

De acuerdo al presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Mario Cazón, presentó la opción “Facturación Tasa Cero IVA Ley Nº 1391”, que está disponible en la página web http://www.impuestos.gob.bo para los contribuyentes que vendan en el mercado interno bienes de capital y otros insumos industriales importados o de producción nacional destinados a diversificar la matriz productiva, con el consiguiente impacto en la generación de fuentes de empleo y la reactivación de la economía boliviana.

2. Ley que la regula

De acuerdo a la Ley Nº 1391, de 31 de agosto de 2021, establece incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital y plantas industriales de los sectores agropecuarios e industrial.

La autoridad explicó que después de entrar en la página web http://www.impuestos.gob.bo, el contribuyente debe ingresar en la Oficina Virtual y al enlace Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT), donde debe poner sus credenciales de acceso. Finalmente, debe seleccionar la opción emisión “Facturación Tasa Cero IVA Ley Nº 1391 Bienes de Capital”.

3. Facturación en línea y otros beneficios

Se comenta en el portal web citado que, la propuesta del SIN es un preámbulo a lo que será la facturación en línea, que ingresará en ejecución a partir del primero de diciembre de la presente gestión.

En relación a los bienes de capital e IVA cero, no se debe transcribir la información de las facturas de ventas de bienes de capital en el mercado interno, porque tendrá la generación automática del Libro de Ventas y, por tanto, tampoco deberá enviar este registro al SIN. Cabe precisar que, la Tasa Cero IVA tendrá una duración de un año calendario, es decir hasta el 8 de septiembre de 2022.

Fuente: FM Bolivia 06/10/21