contacto@vag-global.com

Facturas en el Sistema de Facturación Virtual podrán dosificarse

3 noviembre, 2021
Se podrá dosificar facturas en el Sistema de Facturación Virtual (SFV)

Los contribuyentes del Régimen General que emiten factura por la venta de un bien o servicio podrán solicitar dosificaciones de facturas en el Sistema de Facturación Virtual (SFV) hasta el 30 de noviembre de 2021, según el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

¿Qué significa la dosificación de comprobantes?

Según la Resolución Normativa de Directorio RND10-0021-16, la dosificación es el procedimiento mediante el cual el Sujeto Pasivo o Tercero Responsable, solicita a través del SFV, facturas o notas fiscales para su posterior activación, generación y emisión, en función de los parámetros de tiempo, cantidad, sucursal, actividad económica y características especial, conforme a la modalidad de Facturación por la que optase.

Sobre el plazo, vigencia y disposiciones de la dosificación

En primer lugar, mencionar que el plazo señalado inicialmente se encuentra contemplado en las Disposiciones Transitorias de la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102100000011 Sistema de Facturación, que entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre de esta gestión

En segundo lugar, las Facturas o Notas Fiscales dosificadas y activadas en el SFV podrán emitirse hasta la fecha límite de emisión autorizada o la fecha del día anterior al ingreso a una nueva modalidad de facturación de acuerdo a la clasificación que establezca la Administración Tributaria.

En tercer lugar, es importante recordar que el Artículo 4 de la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 10-0025-14, de 29 de agosto de 2014, establece que la Activación de Dosificación es el procedimiento por el cual en las Modalidades de Facturación Manual o Prevalorada la imprenta autorizada habilita a través del SFV las Facturas o Notas Fiscales que se haya previamente asignado, cuando éstas han sido impresas.

Nuevas modalidades y lista de obligados

Es sabido que junto al Sistema de Facturación que entrará en vigencia, se han dispuesto tres nuevas modalidades de facturación, entre las cuales se encuentran Electrónica en Línea, computarizada en línea y portal web en línea. 

Cabe señalar que, a pesar de la entrada en vigencia de las nuevas modalidades, se mantendrán vigentes las facturaciones manuales, prevaloradas y computarizadas.

Por último, si usted quiere conocer si debe implementar una modalidad de facturación en línea, puede visitar los siguientes enlaces:

Fuente: El Diario 03/11/21