contacto@vag-global.com

Retorno de medidas de fiscalización tributaria

18 noviembre, 2021
Retorno de medidas de fiscalización tributaria

De acuerdo a lo publicado en el portal web “El Diario”, hasta el 31 de diciembre estará en vigencia el beneficio denominado “Perdonazo Tributario”. En ese sentido, a partir del primero de enero, se volverán a cobrar los intereses, multas y sanciones a aquellos contribuyentes que no hayan cumplido con el pago de sus obligaciones.

1. Beneficio creado para la reactivación económica

Tal y como recordó Noemí Lastra, directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), desde el 9 de noviembre, hasta el 31 de diciembre entró en vigencia el perdonazo tributario, el cual otorga descuentos adicionales para el pago de tributos, y otorgaba la condonación del 100 % de intereses, multas y sanciones a personas que no pagaron sus impuestos entre 2012 y 2019.

2. Retorno a la fiscalización

Según expuso Lastra, los contribuyentes que no paguen sus deudas impositivas, de diez años, hasta diciembre del 2021. A partir de enero, podrán ver sus negocios clausurados y los inmuebles y motorizados incautados como anotaciones preventivas.

Tal y como señaló; “A partir de enero empezamos con las medidas coactivas que están establecidas en el Código Tributario para todas las administraciones tributarias y eso implica la retención de fondos en sus cuentas bancarias, la anotación preventiva de inmuebles y vehículos, la clausura de los negocios si es que deben patentes por actividad económica”.

De igual manera, la directora de la ATM remarco que, una vez se cumpla con el plazo del “perdonazo tributario”. A partir del 1 de enero de 2022, se reestablecerán las deudas con todos los intereses, multas y sanciones establecidas en el Código Tributario. Además, se realizarán fiscalizaciones masivas a los contribuyentes que tengan deudas por impuestos municipales y que no se cogieron a este periodo de condonación.

3. Beneficio utilizado y efectivo

Como es de público conocimiento, la condonación del 100 % de intereses, multas y sanciones en el pago de los impuestos de bienes inmuebles, vehículos, patentes y transferencias, está vigente desde el 11 de agosto, tras la promulgación de la Ley Autonómica Municipal Solidaria de Beneficio Tributario ante Tercera ola de Pandemia Covid-19 o conocida también como “perdonazo tributario”.

En ese sentido, la comuna informó que 34.000 contribuyentes se beneficiaron con el descuento del 10 %, primero, y 5 % después, entre el 11 de agosto y 8 de noviembre de este año, beneficio que es adicional a la condonación del 100 % de intereses, multas y sanciones de los impuestos municipales de las gestiones 2012 a 2019.

Asimismo, también se destacó que, en el último día del descuento con el 5 % que se cumplió el lunes 8 de noviembre, el pago de los impuestos se cuadruplicó. Normalmente pagan un promedio de 230 personas, pero el lunes 942 personas pagaron sus impuestos de bienes inmuebles, vehículos, patentes y transferencias del periodo 2012 a 2019, publicó AMN.

4. Acceso al beneficio

Finalmente, se recordó a la ciudadanía que para acogerse al beneficio en cuestión antes de su término, se deberá recabar las boletas de preliquidación que tengan en su poder, para conocer el monto exacto de su deuda, en las plataformas habilitadas en la ATM, en el edificio Armando Escobar Uría de la calle Mercado y Colón, en las subalcaldías donde se habilitaron plataformas de atención, mediante la línea gratuita 800 135555 o de manera virtual, al ingresar desde cualquier dispositivo móvil a las páginas de internet: www.lapaz.bo y www.ruat.gob.bo.

Fuente: El Diario 18/11/21