contacto@vag-global.com

Nuevo registro del SIN, para negocios digitales y tengan ganancias

9 noviembre, 2021
Nuevo registro dispuesto por el SIN, para negocios que utilicen medios digitales y generen ganancias

De acuerdo a la Resolución Normativa Directorio No. 1021000000207, el Servicio de Impuestos Internos incorporó en vía de Homologación de Actividades Económicas del Padrón de Contribuyentes del SIN actividades económicas relacionadas a negocios digitales. 

Finalidad

La presente modificación se ha dispuesto debido al desarrollo de la economía digital y los servicios digitales en territorio nacional, impulsada por el conocimiento, la información y la innovación como motor para la continua renovación de productos, servicios, sistemas y procesos, se han modificado los patrones de consumo, producción y distribución de bienes y servicios, por lo que se ve la necesidad de habilitar nuevas actividades relacionadas a los servicios digitales y disponer de un padrón de contribuyentes con una clasificación afín a la realidad económica.

¿Polémica?

De acuerdo a Opinión, este anuncio del SIN, que apunta a los influencers, deliveries, productores de cine boliviano que difunden sus películas por streaming, enseñanza virtual y a las personas en general que venden bienes y servicios mediante Internet, ha profundizado la polémica entre quienes aseguran que el Gobierno busca crear nuevos impuestos para castigar a emprendimientos de sobrevivencia y los que afirman que es una obligación de todos los que generan economía pagar tributos para contribuir al país.

Sin embargo, el presidente del SIN, Mario Cazón, salió al paso de las observaciones y afirmó que no se trata de un nuevo impuesto sino de adecuar a los contribuyentes a la norma que ya existe, es decir que deben registrarse si tienen una actividad económica habitual y utilizan para ello los medios digitales.

En lo que sí se debe coincidir es que los impuestos, al ser universales, deben ser cancelados por todos los que tienen actividades económicas que generan ganancias, pero con algunas salvedades con el fin de, por ejemplo, fomentar el arte, la educación y la cultura, entre otros.

Lo que ha ocurrido durante décadas es que personas que mueven grandes sumas de dinero y lucran con su actividad han estado al margen de pagar sus impuestos, recurriendo a cuanta triquiñuela se les ocurre, mientras que los pequeños emprendedores han sido castigados con tributos sobre sus ínfimas ganancias. Eso debe cambiar, para que cada quien contribuya de acuerdo a sus ganancias, eso es lo más equitativo.

Fuente: Opinión 09/11/21