• Español
  • English
Impuesto a las Grande Fortunas concentración en La Paz y Santa Cruz

Impuesto a las Grande Fortunas: concentración en La Paz y Santa Cruz

Share

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

De acuerdo a lo expuesto por los oficiales del Servicio de Impuestos Nacionales, la administración actual ha recaudado un total de Bs 240,2 millones por el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas. (IGF) Lo sorprendente es que, el monto en cuestión, fue recaudado por la inscripción de 204 contribuyentes ante la administración tributaria.

1. Riqueza concentrada

Según el informe presentado, Santa Cruz es el departamento que tiene la mayor cantidad de millonarios, con 125 sujetos pasivos inscritos ante el SIN que aportan con el 49,5% (Bs 119 millones) del tributo. Evidentemente, el departamento que sigue es La Paz, con 48 adinerados que aportan con el 41,6% (Bs 100 millones).

Si bien es cierto que existe un tercer departamento recaudador, el cual es el de Cochabamba, en esto son solo 19 personas las que contribuyeron con sumas de altas cantidades. (Bs. 14 millones) Por lo mismo, el monto recaudado tan solo representa el 5.8% del total de recaudación.

Por lo expuesto, la entidad fiscalizadora determinó que, cada millonario de La Paz pagó Bs 2,08 millones por el IGF y los de Santa Cruz, Bs 952.000. En conjunto, los 173 acaudalados de Santa Cruz y La Paz cancelaron Bs 219 millones (91,2%) del total recaudado.

2. Nuevo Impuesto

El nuevo impuesto, el cual fue promulgado a través de la Ley N° 1357, deberá ser cumplido por aquellas personas naturales, tanto a las que radican en Bolivia como a las que viven en el exterior y cuentan con bienes inmuebles, bienes muebles, bienes suntuarios, activos financieros, dinero y todo otro bien material o inmaterial, con un patrimonio superior a los Bs 30 millones.

3. Pago de Alícuotas

Es importante señalar que, el IGF establece una alícuota del 1,4% para las personas que posean entre Bs 30 y 40 millones; 1,9% para los que tienen entre 40 y 50 millones, y 2,4% para los que superan los Bs 50 millones.

Esto quiere decir que, si se cumple el objetivo de registrar a 150 personas nuevas para el pago del IGF, se estima recaudar alrededor de Bs 100 millones.

Fuente: La Razón 11/11/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario