contacto@vag-global.com

Facturación en línea: Sale segundo grupo de contribuyentes obligados

15 octubre, 2021
Facturación en línea Publican segundo grupo de contribuyentes obligados

Mediante la Resolución Normativa  de Directorio No. 102100000019, publican el segundo grupo de contribuyentes que deben implementar una modalidad de facturación en Línea.

1. ¿Qué conlleva esta nueva implementación?

La presente resolución conlleva que los contribuyentes listados en el Anexo adjunto, deberán adecuar e implementar sus Sistemas Informáticos de Facturación de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Normativa de Directorio N° 102100000011 de 11 de agosto de 2021, Sistema de Facturación, a efecto que desde el 1 de abril de 2022 emitan Documentos Fiscales Digitales a través de la modalidad de facturación en línea asignada.

2. En relación a la resolución sobre el Sistema de Facturación, ¿Cuáles son las modalidades de facturación?

Este nuevo Sistema de Facturación ha señalado que se cuenta con seis (6) tipos de modalidad, las cuales se detallan a continuación:

Modalidad de Facturación Manual

La presente modalidad se encuentra relativa a la emisión manuscrita de Documentos Fiscales preimpresos a través de una Imprenta Autorizada, con los datos autorizados por la Administración Tributaria al Sujeto Pasivo del IVA.

Modalidad de Facturación Prevalorada

La presente modalidad se encuentra relativa para la emisión de Documentos Fiscales con el precio pre-impreso del bien vendido o servicio prestado, donde los datos de la transacción prescinden de los datos de nominatividad del comprador, utilizada en actividades económicas de consumo masivo y/o precio fijo en función a los requerimientos comerciales.

Es importante señalar que mediante esta modalidad, se pueden emitir Documentos Fiscales Prevalorados de manera impresa o en línea.

Modalidad de Facturación Computarizada SFV

A través de la presente modalidad, de carácter transitorio, la emisión de Factura o Nota Fiscal se realiza a partir de un Sistema de Facturación Computarizado (SFC) desarrollado o adquirido por el Sujeto Pasivo del IVA.

Modalidad de Facturación Electrónica en Línea

Mediante la presente modalidad, la emisión de Documentos Fiscales con firma digital a través de un Sistema Informático de Facturación autorizado por la Administración Tributaria, puede tratarse de un Sistema Propio o proporcionada por un proveedor.

Modalidad de Facturación Computarizada en Línea

La modalidad para la emisión de Documentos Fiscales con Hash de Huella Digital, que se caracteriza por utilizar las  credenciales del Sujeto Pasivo del IVA en un Sistema Informático de Facturación autorizado por la Administración Tributaria.

Modalidad de Facturación Portal Web en Línea

Modalidad implementada por la Administración Tributaria en su página web www.impuestos.gob.bo, habilitada para todos los Sujetos Pasivos del IVA previa suscripción.

3. ¿Dónde se podrá consultar la modalidad asignada?

De acuerdo a la disposición adicional de la presente resolución, los contribuyentes enlistados podrán consultar la modalidad de facturación asignada, a través de la opción SIAT de la página web www.impuestos.gob.bo.

Para conocer si usted es una empresa enlistada, puede hacer click aquí.

Fuente: Impuestos Nacionales 15/10/21