contacto@vag-global.com

¿Actualización a la base de contribuyentes o impuesto a los emprendimientos digitales?

15 noviembre, 2021
¿Actualización a la base de contribuyentes o impuesto a los emprendimientos digitales

Producto de la reciente normativa publicada por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la cual regula la “actualización” de la base de contribuyentes incluyendo a emprendedores que operan por internet. 

Doble perspectiva sobre la nueva normativa

Según Carlos Olivera, CTO en DeltaX y ex director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, “estas medidas desaniman a los emprendedores digitales”, informó en  Eju.tv.

Por un lado, señaló que “es un principio de la sociedad moderna que todos los que realizamos una transacción comercial debemos pagar algún tipo de impuesto. Esto obviamente es regulado de manera diferente entre un país y otro”. 

Por otro lado, acotó que “en Bolivia “el problema principal es que Impuestos Nacionales y las políticas tributarias no generan confianza en la población por diferentes factores. Uno de ellos es que sienten una injusticia, ya que el 80% del movimiento económico en Bolivia pasa por la informalidad. Vemos cómo los sectores que no pagan o eluden pagar impuestos crecen, prosperan, mientras que el resto de nosotros nos sentimos asfixiados con toda la carga impositiva”. 

Incentivos fiscales o tributario para los emprendimientos digitales

Al respecto, Oliveira señaló que “estamos muy atrasados en estos temas, la sociedad de la información ya es una realidad desde hace tiempo, lamentablemente no lo estamos entendiendo así”.

“Mientras en Bolivia seguimos rasgándonos las vestiduras porque no encontramos nuevos pozos de gas, mientras nos seguimos peleando sobre a qué transnacional licitar la industrialización del litio, la economía de otros países se fortalece con emprendimientos de inteligencia artificial, datos de consumidores, generadores de contenido digital y robótica”, remarcó.

Olivera consideró que cobrar impuestos a los generadores de contenido digital es una “solución” para recaudar impuestos de esta área como un “camino simplista” de corto plazo y con pronóstico de fracasar. 

Señaló como experto que “Si quieren recaudar deberían planificar a largo plazo, fomentando la industria digital formal con incentivos, apoyando a las universidades, impulsando carreras técnicas cortas, modernas, generando propuestas Fintech, para que tributar venga como un añadido a todo ese ecosistema de ventajas”.

Como se observa, la nueva normativa dispuesta por el SIN abre debate sobre los beneficios y problemáticas de esta “actualización fiscal”. 

Para leer la nota completa, puede seguir el siguiente enlace.

Fuente: EjuTV 15/11/21