Con fecha 28 de diciembre del presente, se publicó en el portal web de “Ultima hora”, sobre la preliminar de megaevasión impositiva, el cual se llevará a cabo en febrero 2022. Veamos:
1. Acusados de gran evasión impositiva
De acuerdo al portal web citado, los acusados en el caso de gran evasión impositiva y contrabando de celulares de alta gama traídos desde EEUU tendrán su audiencia preliminar el 3 y 4 de febrero del 2022, fecha en la que el juez José Agustín Delmás deberá definir si van o no a juicio oral y público.
2. Involucrados del caso
Los involucrados en el caso son Liz Paola Doldán, Charles Edison Doldán, Vilma González de Doldán, Tamara Brunetto, Manuel Balletbó, Armín Vera, Carlos O’Higgins, Susana Portillo y Gustavo Coronil.
Se trata de representantes de las firmas involucradas en el esquema: Mobile Zone Internacional, MZ Electronics, Excellence Import SA, Tenung Internacional SA, Figo SA, FG Trading SA, y de P&D Import SA.
3. Perjuicios ocasionados
Se comenta que, varias organizaciones, como la Entidad Paraguaya de Artistas, Ejecutantes e Intérpretes (AEI), manifestaron que por el hecho fueron perjudicadas, teniendo en cuenta que al haberse ingresado al país millones de unidades de celulares con tasas impositivas mucho menores a lo establecido en la ley, del 0,50 destinada a la entidad gestora por la importación de cualquier tipo de aparato que pueda guardar y reproducir obras artísticas del tipo o estilo que sea, violan con ello la normativa sobre copia privada, señalaron desde el gremio a través de un escrito.
Por ello, han dejado de percibir como mínimo USD 500.000.
4. Red integrada para evasión de impuestos
Mobile Zone Internacional Import-Export surgió en el 2012 de la mano de Liz Paola Doldán, que en ese entonces tenía 26 años de edad. Sus padres son Edison Doldán y Vilma González, quienes también integran la red.
Según los antecedentes que se manejan, Mobile Zone importaba celulares de alta gama como artículos de menor costo (cartuchos e impresoras), para pagar menos impuestos. Por su parte, la empresa proveedora era Mz Electronics, de Miami, EEUU, y que también está vinculada a Doldán.
5. Investigaciones del Ministerio Público
De acuerdo con las sospechas del Ministerio Público, esta empresa enviaba la mercadería con destino a nuestro país a nombre de las firmas Excellence Import SA, Tenug Internacional SA, Figo SA, FG Trading SA y P&D Import SA, todas aparentemente firmas de papel y con vinculaciones.
Excellence Import SA está vinculada a Tamara Brunetto, ligada a Mobile Zone y a la firma Figo SA, mientras que la empresa Tenug está vinculada a Charles Doldán, hermano de Liz Paola. En FG Trading aparecen Armín Vera y Carlos O’Higgins. Mientras que vinculados a P&D Import se citan a Susana Portillo y a su esposo Gustavo Coronil.
Fuente: Última Hora 29/12/21