contacto@vag-global.com

Suspensión de la exclusión al RS para pequeños contribuyentes

29 noviembre, 2021
Suspensión de la exclusión al RS para pequeños contribuyentes

A través de la Resolución General N° 5108/2021, la Administración Federal de Ingresos Públicos, extendió el plazo de suspensión del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) respecto a la exclusión de pleno derecho y la baja automática por falta de pago.

1. Antecedentes

En reacción a la emergencia sanitaria originada por el COVID-19, se adoptaron diversas medidas de prevención y cuidado a la población que generaron un impacto negativo sobre la economía y afectaron la actividad productiva.

En ese sentido, con el objetivo de atender la situación fiscal de los pequeños contribuyentes, se creó el “Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes” que dispuso una serie de normas de carácter transitorio y otras de vigencia permanente, vinculadas a la permanencia de los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

Asimismo, a través de la Ley N° 27.639 se implementó el “Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes” para otorgar un nuevo impulso a dicho sector a través de un mayor alivio fiscal y previsibilidad a su actividad económica.

En el caso de ambos programas, estos fueron reglamentadas mediante las Resoluciones Generales Nro. 5.003 y 5.034, que establecieron los plazos para ejercer la opción de permanencia o reingreso al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), los cuales fueron prorrogados a través de la Resolución General N° 5.079 y actualmente se encuentran en curso.

2. Primera suspensión

Tras la expuesto y por la crisis existente, a través de la Resolución General N° 4.687, la Administración Federal suspendió hasta el 1 de diciembre de 2021 el procedimiento sistemático para aplicar la exclusión de pleno derecho, suspendiendo asimismo la consideración de los períodos comprendidos entre marzo a diciembre de 2020 y enero a noviembre de 2021, a los efectos del cómputo del plazo para la aplicación de la baja automática.

3. Nueva suspensión necesario

En uso de sus facultados, con el fin de cumplir su propósito de brindar certeza a los contribuyentes y responsables respecto de sus obligaciones tributarias, la AFIP consideró pertinente extender hasta el 3 de enero de 2022, la suspensión del procedimiento referido a la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), y todo otro proceso sistémico vinculado al encuadre y categorización de los pequeños contribuyentes.

Fuente: Boletín Oficial 29/11/21