contacto@vag-global.com

Operaciones con criptomonedas y similares en el Impuesto al Cheque

17 noviembre, 2021
Se incluye a las operaciones con criptomonedas y similares en el Impuesto al Cheque

A través del Decreto No. 796/2021, el Gobierno Argentino estableció la inclusión de las operaciones con criptomonedas y similares como criptoactivos y monedas digitales en el Impuesto al Cheque creado por la Ley de Competitividad. 

1. Modificación en la Ley de Competitividad

Según  Río Negro, el Gobierno decidió incluir a las operaciones con criptomonedas entre las que están comprendidas por el gravamen sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias, comúnmente denominado impuesto al cheque. 

El citado decreto recordó, que a fines de octubre del año pasado, el Banco Central estableció un nuevo marco de funcionamiento para extender las transferencias electrónicas, y a través de la Comunicación A 7153 actualizó el Sistema Nacional de Pagos y estableció lo que se conoce como Transferencias 3.0.

Asimismo, el Central estableció que la implementación de la fase 1 debía estar completamente operativa, como máximo, el 7 de diciembre de 2020 y dispuso el 29 de noviembre de este año como fecha límite para la implementación del resto de las fases necesarias.

2. Ajuste a la normativa

A consecuencia de lo mencionado, el decreto consideró “necesario adecuar la normativa relativa al tratamiento impositivo de los nuevos actores y roles”.

Además, estimó que “deben actualizarse y armonizarse las exenciones para las cuentas de empresas que brindan el servicio de procesamiento y liquidación de pagos de terceros a través de diversos medios electrónicos, ya sea presencial como no presencial, tanto para el cobro de impuestos y servicios públicos, como de bienes y servicios”.

3. ¿Qué regula el Impuesto al Cheque?

El Impuesto al Cheque, es el Impuesto a los Débitos y Créditos en Cuenta Corriente Bancaria y a la Gestión de Cheques en las mismas y en las Cajas de Ahorro.

Por los débitos y Créditos en las Cuentas Corrientes (incluidos los originados por gestiones de cheques), cada Hecho Imponible se genera al debitarse o acreditarse un monto y se tributa el 0.6% directo sobre ese monto. En las Cajas de Ahorro, el Hecho imponible se produce exclusivamente por la gestión de cobro de cada cheque que se deposita en la misma, y el tributo se aplica en forma directa al monto por el 1,2%.

Para obtener mayor detalle sobre la nota, puede seguir el siguiente enlace

Para ver el decreto citado, puede hacer click aquí.

Fuente: Río Negro 17/11/21