contacto@vag-global.com

Recategorización del Monotributo

10 enero, 2022
Recategorización del Monotributo

A través del Portal web “TN”, en la sección “Economía”, se recordó a los contribuyentes monotributistas argentinos que, desde el lunes 09 de enero, la AFIP habilitó el sistema de actualización de escalas de acuerdo a los topes a facturar en el 2022, el plazo para realizar la Recategorización respectiva estará vigente hasta el 21 de enero. 

1. Recordatorio

Según enuncia el portal web, los trabajadores independientes que deseen recategorizar el Monotributo aplicable a ellos, deberán hacerlo durante el plazo señalado, ya que, en su defecto, pueden tener múltiples conflictos a futuro con la Administración Federal de Ingresos Publicos. 

La importancia de las fechas señaladas se debe a que, el Monotributo solo tiene dos fechas en el año para poder ser modificado de categoría; 

  • En enero: que determina la escala y la cuota a pagar desde el 1° de febrero con la nueva escala anual. 
  • En julio, que se implementa desde el inicio de agosto. 

2. Cambios obligatorios

Es importante señalar que, la recategorización es imperatoria para todos, ya que estipula el monto de la carga impositiva que se abonará en los seis meses siguientes, de acuerdo con la categoría a la que pertenezca el contribuyente. 

Además, independiente a que en el presente año no se cambie la categoría en la que uno se encuentra, aun así, se deberá cambiar el importe total a abonar, ya que, la AFIP actualizó en 26% los parámetros, lo cual implica subida tanto de topes de facturación como al importe a pagar por mes. 

3. Proceso de Recategorización

Según señala el portal, para realizar la recategorización expuesta, se deberá; 

  1. Entrar al sitio de la AFIP (afip.gob.ar) e ingresar al portal del contribuyente con el número de CUIT o CUIL (es el usuario) y luego la Clave fiscal. 
  2. Entrar al servicio “Monotributo” donde se despliegan varias alternativas y una de ellas será el botón de “recategorizarme”. Otra opción es ingresar a “Sistema registral”, luego a “Registro Único Tributario”, después ir a la parte de “Impuestos / Opción monotributo” y finalmente se abrirá una nueva página en la que uno de los ítems es recategorización. 
  3. La página mostrará la categoría actual a la que el contribuyente pertenece y los topes de cada parámetro de esa categoría, con la sugerencia de revisar las nuevas escalas 2022 antes de avanzar (para saber si se modificará o no la categoría). Una vez chequeado esto hay que hacer clic en el botón que dice “continuar recategorización”. 
  4. En el punto siguiente, hay que informar el total facturado de enero a diciembre de 2021 y contestar (por sí o no) si se usa un local. Y “continuar”. 
  5. En el paso siguiente hay que ingresar los datos de la actividad, según lo solicita el sistema, para determinar la nueva categoría que la propia AFIP mostrará de inmediato, de acuerdo con los datos cargados. 
  6. Es recomendable verificar bien antes de aceptar la recategorización. En caso de que algún dato no sea correcto, se puede presionar el botón “volver” y corregir. Si todo está bien, entonces hay que hacer click en “confirmar categoría”. 
  7. Como último paso, la página informará que la operación fue resuelta de manera correcta y ofrecerá la posibilidad de imprimir la nueva credencial. 
Fuente: TN.com 10/01/22