contacto@vag-global.com

Presión fiscal del 106% a pymes que generan pérdida

25 octubre, 2021
Presión fiscal del 106% a pymes que generan pérdida

Con fecha 24 de octubre del 2021 se publicó en On24, sobrela presión fiscal del 106% a los pymes en argentina, el cual produce una pérdida.

1. Impuestos a la producción

En Argentina, los impuestos a la producción, que gravan a las empresas, los que colocan al país en una situación única. La presión impositiva a la producción es la mayor entre todas las economías relevantes del planeta, de manera muy notoria.

Tal como se comenta en el portal web citado, la presión impositiva para el 2019 llegaba al 28,7% (entre impuestos nacionales y provinciales), es decir que de cada 100 pesos generados por los argentinos, el estado se lleva 28,7. Dicha cifra se encuentra por encima del promedio sudamericano (23%) y los países BRICS (28%) pero por debajo de los miembros de la OCDE (33,8%).

2. Pérdidas ante pago total de impuestos para PYMES

Los impuestos en Argentina que recaen sobre las empresas representan en promedio un 106,3% de sus ganancias netas (antes de impuestos), de acuerdo al informe Doing Business. Es decir, una pyme argentina que paga todos sus impuestos da pérdidas. 

Esto explica, en buena medida, por qué casi la mitad de la economía Argentina se encuentra en el ámbito informal, ya que de cumplir con todas sus obligaciones tributarias probablemente, quebraría. De esta manera, la evasión fiscal se ha vuelto una práctica de uso frecuente en el país.

3. Impuestos por encima del promedio

Los impuestos en Argentina se encuentran muy por encima del promedio mundial (40,4%), de la OCDE (41,6%) y Latinoamérica (46,6%). Argentina con el ya mencionado 106,3% encabeza la tabla por amplia diferencia, seguida de lejos por Bolivia con 83,7% y Venezuela con 73,3%. En el otro extremo, se halla Luxemburgo con tan solo 20,4%, seguido por Dinamarca y Canadá con 23,8% y 24,5% respectivamente.

4. Burocracia y altos tributos

Las pymes en Argentina generan una gran cantidad de tiempo que deben invertir para cumplir con toda la burocracia que implica el pago de impuestos. Pues según unos estudios,

las pymes argentinas le destinan 808,4 horas al año a las tareas burocráticas. La parte impositiva, en promedio, conlleva 418 horas al año, es decir, que le demanda a las pymes más de la mitad del tiempo total dedicado a los trámites burocráticos.

A excepción de Venezuela (434,2 horas/año), Argentina supera ampliamente a sus pares. Por dar un ejemplo, el tiempo dedicado a impuestos es 8 veces mayor al que le dedican en Brasil (46,9 horas/año) y 3 veces mayor al que le emplean en México (125,1 horas/año) y Colombia (126,8 horas/año).

5. Trabas para las PYMES

Conforme a lo señalado, las pymes se enfrentan a un sistema tributario de complejidad. Los impuestos nacionales, provinciales y municipales conviven y afectan a los pequeños empresarios obstaculizando su desarrollo e incentivando la informalidad. 

Por ello, es indispensable diseñar un sistema tributario orientado a pequeñas y medianas firmas y microemprendimientos más simple y equilibrado.

Fuente: On24 25/10/21