contacto@vag-global.com

Modificaciones en el Impuesto a las Ganancias

15 marzo, 2022
Modificaciones en el Impuesto a las Ganancias

Con fecha 15 de marzo de 2022, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó la Resolución General N°5168/2022, por la cual regula el régimen de retención de determinadas ganancias. 

1. Antecedentes

Mediante la Ley N°27.630, se aprobó ajustar los montos previstos en la escala a aplicar de acuerdo con la ganancia neta imponible acumulada de la tasa establecida para la determinación del impuesto en el artículo 73 de la Ley del Impuesto a las Ganancias (LIG). 

En ese sentido, anualmente, a partir del primero de enero, se ajustarían dichos montos, considerando la variación del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). 

En consecuencia, correspondía la creación de una nueva versión del programa aplicativo previsto en el Anexo VI de la Resolución General N°830, que contemple las escalas y alícuotas previstas en el inciso a) del artículo 73 de la LIG, con sus montos actualizados. 

2. Contenido de la norma

Se aprobó una nueva versión del programa aplicativo para la solicitud del certificado de exclusión o eximición del ingreso de la Resolución General N°830/00. 

Asimismo, se establecieron nuevas escalas y alícuotas, aplicables para los ejercicios fiscales iniciados a partir del 1 de enero de 2022 para los sujetos comprendidos en el inciso a) del artículo 73 de la LIG, a fin de efectuar las proyecciones a informar para obtener la exclusión de la retención. 

Fuente: Boletín Oficial  15/03/22