contacto@vag-global.com

Implementación del “SIMPES”

7 enero, 2022
Implementación del “SIMPES”

A través de la Resolución General N° 5135, la Administración Federal de Ingresos Publicos, procedió a implementar el “Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicio” (SIMPES).

1. Aplicación del sistema

Según señala la normativa, el Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES) será aplicable a las personas naturales, sucesiones indivisas y personas jurídicas, cualquiera sea la forma que adopten, que deban realizar pagos al exterior por cuenta propia o de terceros, o actúen como ordenantes del pago, para cancelar obligaciones propias o de terceros. 

En ese sentido, en el micrositio denominado “Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES)” del portal “web” del ente regulador (http://www.afip.gob.ar) se publicará la nómina de los códigos de operaciones y los montos mínimos a los que no les resultará de aplicación el sistema mencionado precedentemente. 

2. Uso del sistema

Los sujetos que se encuentren obligados a proporcionar la información señalada en la web, prestando consentimiento expreso a efectos que la misma sea remitida al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para su intervención en el marco de sus competencias. 

Por ello, la declaración efectuada a través del servicio web, declaración SIMPES, tendrá vigencia durante el mes calendario en el que se realizó. 

3. Evaluación institucional

Una vez se presenten los documentos indicados anteriormente, el sistema web de la autoridad tributaria analizará: 

  • La situación del sujeto a partir de la información disponible en sus registros. 
  • La capacidad económica financiera del sujeto mediante el “Sistema de Capacidad Económica Financiera” (Sistema CEF) establecido por la Resolución General N° 4.294. Si no superara dicho control podrá solicitar un reproceso o manifestar su disconformidad en los términos de los artículos 8° y 9° de la citada resolución general. 
Fuente: Boletín Oficial 07/01/22