• Español
  • English
Análisis respecto el gasto público y la tasa de ahorro

Análisis respecto el gasto público y la tasa de ahorro

Share

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter

Diversos analistas argentinos se encuentran advirtiendo a la comunidad que, a pesar que el Gobierno logro cumplir con la meta fiscal durante el primer trimestre del año, aun así, se corre el riesgo de incurrir en un superávit de USD 4000 millones de la cuenta corriente. 

1. Coyuntura actual

Tras la visita de Martín Guzmán, ministro de Economía al Fondo Monetario Internacional, durante la asamblea de primavera, diversos analistas privados consideran que a pesar que durante el primer trimestre se cerraron los números del déficit fiscal de acuerdo a lo proyectado en el programa fiscal, aun así, existe un riesgo latente de que se incremente el gasto público, si se continúa realizando los gastos que se hacen a la fecha. 

Esto quiere decir que, la diferencia de entrada y salida de dólares, si bien es positiva de momento, debido a las diversas proyecciones macroeconómicas, puede tornarse negativa en los próximos meses.

2. Método contable

De acuerdo a los cálculos realizados por la consultora “Equilibra”, durante el mes de marzo, Se generaron $193.000 millones contra los $222.000 millones pautados. Por ello, Hacienda decidió contabilizar como ingreso corriente $ 144.000 millones bajo el ítem Rentas de la propiedad. La cual es el resultado de la diferencia entre el valor efectivo y nominal adjudicado en las licitaciones de deuda en pesos del tesoro.  

En adición, se incluyeron las rentas de la propiedad del tesoro nacional por $ 103.235 millones, que aportaron una adición de 10% de los ingresos totales. 

Esta práctica de cálculo ha generado controversias, debido a que, para múltiples expertos, estos no son genuinos, por lo mismo no debieron ser tomados en cuenta para el cumplimiento del meta objetivo del primer trimestre.

3. Controversias generadas

Debido uso del cálculo en cuestión, si se sigue manteniendo dicho esquema y se siguen anunciando bonos y subsidios energéticos, es probable que se supere la cifra acordada con el organismo de crédito. Sobre ello, el anuncio del “Bono Extraordinario”, el cual representa un gasto equivalente al 0,3% del PBI, genero mayores dudas respecto la capacidad del gobierno de seguir “cumpliendo con las metas fiscales establecidas”. 

Por las variables anunciadas, los analistas proyectan que se generará un déficit primerio en 2022 en torno al 3%, lo cual representa medio punto por encima de lo esperado, y en escenarios más pesimistas dicho déficit podría llegar al 3,2%. 

Fuentes: Ámbito / Economía / Titulares 25/04/22

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario