• Español
  • English
NIIF 6 - Exploración y evaluación de recursos minerales

NIIF 6 – Exploración y evaluación de recursos minerales

Share

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter

¿En qué consiste la NIIF 6?

Consiste en determinar el correcto tratamiento contable para los desembolsos por exploración de recursos minerales, comprobación del deterioro y revelar información en los estados financieros proveniente de la exploración y evaluación de recursos minerales. 

En Perú y Chile, países que cuentan con gran actividad minera, tienen esta NIIF, la cual servirá como guía para la correcta presentación de las transacciones relacionadas a esta NIIF en sus estados financieros.  

Alcance de la NIIF 6

Cuando se habla de la NIIF 6, se refiere principalmente a los recursos naturales tales como minerales, petróleo, gas natural y recursos similares no renovables, las cuales son exploradas por entidades que tienen el derecho legal para su ejecución. Esta NIIF no aplicara a otras actividades distintas a las actividades de exploración y evaluación. 

Esta NIIF no aplica a los desembolsos realizados antes de la etapa de exploración, es decir, los desembolsos realizados antes de la obtención del derecho se aplicarán bajo otras NIIF. 

Medición y reconocimiento de la NIIF 6

Se sugiere que la entidad elabore y presente sus políticas contables relacionada a los desembolsos por exploración y evaluación. 

Posteriormente, la entidad registrará estos activos bajo NIIF 6 al costo. A continuación, los principales desembolsos a incluirse en la medición inicial: adquisición de derecho de exploración, estudios topográficos, geológicos, geoquímicos y geofísicos, perforaciones exploratorias, excavaciones de zanjas y trincheras, toma de muestras y otras actividades sobre la factibilidad técnica y viabilidad comercial. 

Después de realizar los registros iniciales aplicando la NIIF 6, la entidad evaluara mantener los registros al costo o al valor razonable (revaluación) a los activos para exploración y evaluación. 

Respecto al deterioro del activo 

Una entidad determinará o evaluará el deterioro del valor de los activos clasificados bajo NIIF 6 cuando el valor en libros contables supera a su valor recuperable 

Presentación e información a revelar

La entidad revelera toda la información que ayude a explicar los valores registrados en la contabilidad presentados en los estados financieros que provienen de la exploración y evaluación de recursos minerales.  

Fecha de vigencia

Esta NIIF entra en vigencia a partir del 01 de enero del 2006 para el Perú y Chile. 

Fuente: Prepostseo 05/05/22

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario