• Español
  • English
NIIF 1 - Adopción por primera vez de normas internacionales de información financiera

NIIF 1 – Adopción por primera vez de normas internacionales de información financiera

Share

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter

1. ¿En qué consiste la NIIF 1?

La NIIF 1 consiste en dar un aseguramiento de que los primeros estados financieros estén preparados y presentados de acuerdo a las NIIF. Esta adopción por primera vez se realiza cuando la Gerencia de una entidad decide voluntariamente o es obligada por un ente regulador con el objetivo de que la información financiera pueda ser comparable y fiable para que los usuarios puedan tomar decisiones acertadas.

 

2. Alcance de la NIIF 1

La NIIF 1 tiene como principal alcance realizar como primera etapa un diagnóstico de la información financiera a un corte contable con la finalidad de determinar cuáles serían las principales diferencias entre las NIIF y los principios contables aplicados por la entidad. Una vez determinado las diferencias se propone realizar los ajustes contables para que los estados financieros estén preparados y presentados de acuerdo a las NIIF.

 

3. Reconocimiento y Medición de la NIIF 1

 

Estado de situación financiera de apertura conforme a las NIIF

Una entidad elaborará y presentará un estado de situación financiera de conforme a las NIIF en la fecha de transición a las NIIF. Éste es el punto de partida para la contabilización según las NIIF.  

 

Politicas contables

Una entidad usará las mismas políticas contables en su estado de situación financiera de apertura conforme a las NIIF y a lo largo de todos los periodos que se presenten en sus primeros estados financieros conforme a las NIIF. Estas políticas contables cumplirán con cada NIIF vigente al final del primer periodo sobre el que informe según las NIIF.

Las políticas contables que una entidad utilice en su estado de situación financiera de apertura conforme a las NIIF pueden diferir de las que aplicaba en la misma fecha conforme a sus PCGA anteriores. Los ajustes resultantes surgen de sucesos y transacciones anteriores a la fecha de transición a las NIIF. Por tanto, una entidad reconocerá tales ajustes, en la fecha de transición a las NIIF, directamente en las ganancias acumuladas (o, si fuera apropiado, en otra categoría del patrimonio).

 

Estimaciones

Las estimaciones de una entidad realizadas según las NIIF, en la fecha de transición, serán coherentes con las estimaciones hechas para la misma fecha según los PCGA anteriores (después de realizar los ajustes necesarios para reflejar cualquier diferencia en las políticas contables), a menos que exista evidencia objetiva de que estas estimaciones fueron erróneas.

 

4. Presentación e Información a Revelar

Los primeros estados financieros de una entidad que se presenten conforme a las NIIF incluirán al menos tres estados de situación financiera, dos estados del resultado y otro resultado integral del periodo, dos estados del resultado del periodo separados (si se presentan), dos estados de flujos de efectivo y dos estados de cambios en el patrimonio y las notas relacionadas, incluyendo información comparativa para todos los estados presentados. Información comparativa no preparada conforme a las NIIF y resúmenes de datos históricos. 

Algunas entidades presentan resúmenes históricos de datos seleccionados, para periodos anteriores a aquél en el cual presentan información comparativa completa según las NIIF. Esta NIIF no requiere que estos resúmenes cumplan con los requisitos de reconocimiento y medición de las NIIF. Además, algunas entidades presentan información comparativa conforme a los PCGA anteriores, así como la información comparativa requerida por la NIC 1. En los estados financieros que contengan un resumen de datos históricos o información comparativa conforme a los PCGA anteriores, la entidad:  

  1. Identificará de forma destacada la información elaborada según PCGA anteriores como no preparada conforme a las NIIF; y  
  2. Revelará la naturaleza de los principales ajustes que habría que practicar para cumplir con las NIIF. La entidad no necesitará cuantificar dichos ajustes.  
 

5. Entrada en vigencia de la NIIF 1

Esta NIIF es aplicable para los estados financieros que comienzan el 01 de julio del 2009 (Perú y Chile). 

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario