contacto@vag-global.com

Las 4 situaciones que evitarás con una asesoría contable

19 abril, 2024

En el complejo mundo de los negocios, la gestión financiera y tributaria puede convertirse en un laberinto lleno de desafíos y obstáculos. Los constantes cambios normativos y de las políticas económicas, en conjunto con la alineación global en el marco de información financiera, exigen a las compañías, tanto en el sector público como en el privado, mantener las mejores prácticas organizacionales.

Identificar oportunamente estos cambios y estar actualizado en los procesos aporta a la eficiencia, optimización y control en el ciclo financiero, eliminando situaciones que pueden afectar la continuidad operacional o poner en riesgo el resultado financiero. A continuación, detallamos los cinco principales problemas que hemos encontrado en la práctica diaria del manejo de la información contable de las organizaciones:

Sanciones y multas

No tener la contabilidad en orden también puede ocasionar multas y sanciones a la empresa. Esto se puede dar, por ejemplo, cuando no se cumple con las declaraciones tributarias a tiempo, cuando los contratos y procesos no se hacen conforme a la ley, cuando se calcula mal u omite el pago de beneficios a los empleados, entre muchas otras situaciones. Si no conoce de temas contables, es mejor tener asesoría contable permanente para que se encargue de que todo marche en orden y que además sea capaz de observar y solucionar incidencias. 

Problemas para encaminar el negocio

Es importante contar con una asesoría tributaria y contable desde el inicio de la empresa, incluso antes de su constitución, para de esa manera tener una base contable sólida y además fundar el negocio bajo el tipo de sociedad y el régimen tributario que realmente le corresponda y convenga.

Además, es importante llevar la contabilidad de la empresa desde el primer día de operaciones, para que de esa forma ningún movimiento pase desapercibido y permita identificar así oportunidades o amenazas con base en datos reales y actualizados. 

Auditorías exhaustivas y costosas:

Las auditorías fiscales son inevitables en el mundo empresarial, pero pueden convertirse en una carga significativa si la empresa no está preparada adecuadamente. Un equipo de asesoría contable y tributaria puede ayudar a evitar auditorías exhaustivas al garantizar que todos los registros financieros estén en orden y cumplan con las regulaciones fiscales aplicables. Además, ofrecen orientación sobre cómo prepararse y responder ante cualquier auditoría que pueda surgir, lo que ayuda a minimizar el estrés y los costos asociados con este proceso.

Metodologías y procesos de calidad aplicables a la contabilidad y procesos relacionados

No contar procedimientos bien diseñados que guíen la adecuada integración de los diferentes procesos que intervienen en el ciclo contable (cuentas por cobrar, cuentas por pagar, activos fijos, manejo de inventarios, nómina, tesorería, entre otros), genera retrasos o debilidades en la calidad de los procesos que en la mayoría de los casos impactan la fiabilidad, oportunidad y calidad de las cifras financieras, las cuales son base del cálculo de impuestos o de la información a reportar.

RESUMEN

Una asesoría contable y tributaria confiable es una herramienta invaluable para cualquier empresa que desee evitar situaciones adversas y maximizar su éxito financiero. Desde la prevención de multas y sanciones fiscales hasta la optimización de oportunidades de ahorro fiscal, los servicios de asesoramiento pueden marcar la diferencia en el rendimiento y la rentabilidad de una empresa.

Para servicios de asesoria contables y tributaria, VAG Global invita a las empresas interesadas a contactarse al +511 436 4612 o enviar un correo electrónico a contacto@vag-global.com.