contacto@vag-global.com

Corte Suprema se pronuncia en caso de enfermedad profesional resaltando el requisito de causalidad

22 enero, 2024

La Corte Suprema mediante Casación Laboral 706-2021-Lima de fecha 09 de agosto de 2023, se pronunció en el caso de una apelación por indemnización laboral, donde un empleado demandó a su empleador por una neumoconiosis de grado II y una hipoacusia neurosensorial severa, reclamando lucro cesante, daños emergentes y morales, intereses legales, costos procesales y legales.

Rechazo inicial por falta de prueba

El juzgado de trabajo rechazó la demanda, al no probarse la relación entre las enfermedades y el trabajo en la empresa demandada. En la apelación se confirmó esta decisión, lo que llevó al trabajador a presentar una casación laboral, alegando infracción del código civil, argumentó haber demostrado la responsabilidad de la empresa en el daño sufrido.

Normativa civil aplicable

Según las leyes civiles citadas, la indemnización procede por incumplimiento de obligaciones por culpa grave o dolo, cubriendo pérdidas actuales y futuras previsibles. La ley también establece que, si el monto del daño es incierto, el juez lo determina equitativamente, en el caso de daños por actividades riesgosas, se impone la obligación de repararlos.

Argumentos de la Corte Suprema

La Corte Suprema observó que el trabajador estuvo expuesto a riesgos similares en trabajos previos y padecía la enfermedad antes de empezar en la empresa actual. Concluyendo que no se probó la conexión entre la conducta de la empresa y el daño, desestimando la casación laboral.