contacto@vag-global.com

Modificación a la Ley del Impuesto a la Renta

30 diciembre, 2021
Modificación a la Ley del Impuesto a la Renta

Mediante el Decreto Legislativo N° 1518, el poder ejecutivo modificó la Ley del Impuesto a la Renta con el objetivo de modificar las rentas netas presuntas de fuente peruana que perciban los contribuyentes no domiciliados y las sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituida en el exterior a fin de incluir a la extracción y venta de recursos hidrobiológicos. 

1. Antecedente Legislativo

Mediante la Ley N° 31380, el Congreso de la republica delego las facultades de legislar en materia tributaria al poder ejecutivo, con ello el consejo de ministros procedió a emitir el decreto que modifica las rentas señaladas en el párrafo precedente. 

2. Párrafo agregado

Tras lo expuesto, se incorporó al segundo párrafo del artículo 48° de la Ley el siguiente texto; 

“Se presume, sin admitir prueba en contrario, que las empresas no domiciliadas en el Perú,  que vendan recursos hidrobiológicos altamente migratorios extraídos dentro y fuera del  dominio marítimo del Perú a empresas domiciliadas en el Perú, obtienen renta neta de  fuente peruana igual al nueve por ciento (9%) de los ingresos brutos que perciban por esa  venta. El Ministerio de la Producción determinará periódicamente la relación de dichos  recursos.” 

Fuente: El Peruano 30/12/21