contacto@vag-global.com

Audiencia preliminar de megaevasión impositiva será en febrero 2022

29 diciembre, 2021
Audiencia preliminar sobre megaevasión impositiva será en febrero 2022

Con fecha 28 de diciembre del presente, se publicó en el portal web de “Ultima hora”, sobre la preliminar de megaevasión impositiva, el cual se llevará a cabo en febrero 2022. Veamos:

1. Acusados de gran evasión impositiva

De acuerdo al portal web citado, los acusados en el caso de gran evasión impositiva y contrabando de celulares de alta gama traídos desde EEUU tendrán su audiencia preliminar el 3 y 4 de febrero del 2022, fecha en la que el juez José Agustín Delmás deberá definir si van o no a juicio oral y público. 

2. Involucrados del caso

Los involucrados en el caso son Liz Paola Doldán, Charles Edison Doldán, Vilma González de Doldán, Tamara Brunetto, Manuel Balletbó, Armín Vera, Carlos O’Higgins, Susana Portillo y Gustavo Coronil.

Se trata de representantes de las firmas involucradas en el esquema: Mobile Zone Internacional, MZ Electronics, Excellence Import SA, Tenung Internacional SA, Figo SA, FG Trading SA, y de P&D Import SA.

3. Perjuicios ocasionados

Se comenta que, varias organizaciones, como la Entidad Paraguaya de Artistas, Ejecutantes e Intérpretes (AEI), manifestaron que por el hecho fueron perjudicadas, teniendo en cuenta que al haberse ingresado al país millones de unidades de celulares con tasas impositivas mucho menores a lo establecido en la ley, del 0,50 destinada a la entidad gestora por la importación de cualquier tipo de aparato que pueda guardar y reproducir obras artísticas del tipo o estilo que sea, violan con ello la normativa sobre copia privada, señalaron desde el gremio a través de un escrito. 

Por ello, han dejado de percibir como mínimo USD 500.000. 

4. Red integrada para evasión de impuestos

Mobile Zone Internacional Import-Export surgió en el 2012 de la mano de Liz Paola Doldán, que en ese entonces tenía 26 años de edad. Sus padres son Edison Doldán y Vilma González, quienes también integran la red. 

Según los antecedentes que se manejan, Mobile Zone importaba celulares de alta gama como artículos de menor costo (cartuchos e impresoras), para pagar menos impuestos. Por su parte, la empresa proveedora era Mz Electronics, de Miami, EEUU, y que también está vinculada a Doldán. 

5. Investigaciones del Ministerio Público

De acuerdo con las sospechas del Ministerio Público, esta empresa enviaba la mercadería con destino a nuestro país a nombre de las firmas Excellence Import SA, Tenug Internacional SA, Figo SA, FG Trading SA y P&D Import SA, todas aparentemente firmas de papel y con vinculaciones. 

Excellence Import SA está vinculada a Tamara Brunetto, ligada a Mobile Zone y a la firma Figo SA, mientras que la empresa Tenug está vinculada a Charles Doldán, hermano de Liz Paola. En FG Trading aparecen Armín Vera y Carlos O’Higgins. Mientras que vinculados a P&D Import se citan a Susana Portillo y a su esposo Gustavo Coronil. 

Fuente: Última Hora 29/12/21